Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Obradoiro Tecnológico de O Salnés se convierte en pionero en toda Galicia

El proyecto formativo servirá para dotar o mejorar con fibra óptica los espacios wifi de Vilanova, Meis, Ribadumia y Meaño -La experiencia finalizará en el mes de julio

Alumnos del Obradoiro de Emprego de nuevas tecnologías impulsado por la Mancomunidade. // I. Abella

La Mancomunidade de O Salnés ha llevado su apuesta por la formación en nuevas tecnologías hasta donde no había llegado nunca nadie en Galicia, la de impulsar un Obradoiro de Emprego centrado crear técnicos especializados en redes. La iniciativa ha sido pionera en Galicia, además de ser el proyecto mejor valorado por los técnicos de Industria de cuantos se presentaron en la provincia de Pontevedra.

Iniciado el pasado mes de octubre, varios representantes de la Mancomunidade se desplazaron ayer a Ribadumia, sede de este Obradoiro de Emprego, para comprobar los avances que han experimentado los alumnos en estos meses de formación y el resultado les sorprendió, sobre todo por "la implicación que están demostrando todos los que participan en este proyecto", explicaba ayer el presidente del ente, Gonzalo Durán.

Además de la formación, los alumnos también van a realizar una serie de obras en los Concellos que se han sumado a la propuesta formativa, que son Vilanova, Meaño, Ribadumia y Meis. Esas obras se centrarán en impulsar las redes wifis en estos municipios o mejorar las conexiones de banda ancha existentes, por ejemplo, en Vilanova de Arousa, donde se quiere extender hasta la parroquia de András, una de las más rurales del municipio, para que puedan contar con el mismo servicio gratuito que ya existe en otras partes de ese Concello.

El gerente de la Mancomunidade, Ramón Guinarte, reconocía ayer que "tenemos grandes expectativas en este proyecto, ya que fue el de mayor valoración técnica, por eso, cuando finalice, queremos obtener buenos resultados, con una inserción laboral muy alta, que es lo que buscamos". Guinarte insiste en que "el tema de las redes de datos es un proyecto con mucho futuro y esperamos que sea uno de los mejores Obradoiros de Emprego de Galicia, porque se entra en una campo nuevo con perspectivas de futuro muy atractivas para las personas que están en él".

Desde la Mancomunidade se vienen centrando esfuerzos en la formación en nuevas tecnologías desde hace ya tiempo, con cursos de pilotaje de drones o impresión 3D, impartidos en el Plan Integral de Emprego, aunque no con la duración y especialización que están recibiendo los alumnos de este Obradoiro de Emprego.

Además de las nuevas tecnologías, el Obradoiro de Emprego también incluye un módulo de formación en técnico medioambiental, en el que también participan una decena de alumnos. Durán también destacó de esta iniciativa que "los cuatro municipios implicados en esta experiencia necesitamos tener en buenas condiciones nuestros recursos naturales, ya que tenemos cada vez más visitantes que no solo vienen a disfrutar de nuestras playas, sino que también quieren conocer nuestro entorno natural".

El módulo de técnicos medioambientales ha desarrollado ya varias actuaciones, como la que ejecutaron en la Carballeira de Ribadumia, pero también van a trabajar en la puesta en valor de todo el entorno de los molinos de Currás y en la zona de O Terrón antes de que la experiencia finalice el próximo mes de julio.

Compartir el artículo

stats