Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Augas de Galicia archiva dos expedientes al Concello por vertidos puntuales al mar

Las incidencias ocurrieron en septiembre del año pasado en el Puerto Deportivo y la playa de Compostela -El ente autonómico comprobó que se solucionó el problema

Uno de los vertidos del saneamiento llegó a aguas del Puerto Deportivo. // Iñaki Abella

El departamento de Medio Ambiente del Concello de Vilagarcía ha recibido una comunicación de Augas de Galicia en la que indica el archivo de los dos expedientes abiertos en el mes de septiembre del año pasado por vertidos del saneamiento al mar procedentes de las instalaciones municipales de evacuación de aguas pluviales. Según han indicado en el Concello el cierre de las actuaciones se determinó tras comprobar el organismo autonómico que las incidencias no eran continuadas y que el Concello ya había solucionado el problema.

El primero de los vertidos tuvo lugar el 13 de septiembre en la zona del Puerto Deportivo, y el segundo fue el 21 del mismo mes en la zona de la playa de Compostela. A raíz de estos casos Augas de Galicia requirió al Concello que acredite las medidas adoptadas para subsanar los problemas detectados.

Por su parte, la administración local, además de atender el requerimiento explicó que en las dos ocasiones se trató de "incidencias puntuales". La posterior inspección realizada por el servicio de control de vertidos de Augas de Galicia en diciembre constata que se enmendaron, por lo que se decidió el archivo de los expedientes.

El gobierno municipal vilagarciano recuerda que desde hace dos años y medio viene realizando numerosas actuaciones de mejora en las redes de saneamiento, tanto en la recogida de aguas pluviales como las residuales, con el objetivo de reparar la deficiente situación en la que se encuentran tras varios años sin la ejecución de obras de mantenimiento. También apunta que esta circunstancia es la causa de que la obsoleta red, muy deteriorada por la antigüedad de las canalizaciones en muchos casos, y escasa para atender la demanda de las zonas que sufrieron un mayor crecimiento demográfico, se avería o funcione inadecuadamente, lo que da origen a los vertidos a través de los aliviaderos.

Las inversiones realizadas en los dos últimos años en obras de mejora de las redes de saneamiento, que incluyen adquisición de maquinaria nueva para pozos de bombeo, ampliación y mejora de tramos de red y separación de aguas residuales de las pluviales, superaron los 600.000 euros.

Por otra parte, el Concello aprovecha las nuevas obras de humanización de la ciudad y de accesibilidad para acometer la reposición de las viejas tuberías de la red.

Compartir el artículo

stats