Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Meaño confía a una empresa ferrolana las obras en Axís, A Besada y Pereiras

La mesa de Contratación observó una baja temeraria sin justificar a la empresa que ganó el primer concurso -La firma proyecta varias mejoras

El Ayuntamiento de Meaño trasladó el cambio de adjudicación de la obra de mejora de los caminos rurales del Plan Marco a la segunda mejor oferta presentada a concurso, la de la firma porriñesa "Narom S.L." cuya propuesta presentada ascendía a 43.142 euros, cifra que rebajaba en 7.216 euros el precio técnico de licitación, según los datos aportados por el propio Ayuntamiento.

Se trata de un cambio que surge debido a que la empresa inicialmente ganadora del concurso público, la coruñesa Obras y Viales Cerne S.L., especializada en la construcción de carreteras y autopistas, no presentó en plazo justificación alguna para explicar la rebaja de 9.702 euros en su oferta de 40.650 euros. por lo que la Mesa de Contratación se vio obligada a apartarla del concurso público, de modo que otras firmas podrían concurrir al nuevo proceso.

Baja temeraria

Y es que aquella propuesta fue considerada por la Mesa de Contratación, a instancias de los informes técnicos, una presunta baja temeraria que precisaba, en todo caso, de una justificación en tiempo y forma.

Y como ésta no se produjo el concello acordó traspasar al final la adjudicación a la oferta de "Narom S.L." que es una de las siete empresas que concursó para hacerse con la obra.

La empresa "Narom Sociedad Limitada" aporta también al proyecto de reforma de los viales otras tres mejoras añadidas al proyecto, que consisten en habilitar cunetas triangulares de un metro de ancho, disponer de marcas reflexivas en todos los símbolos y los letreros de los viales, así como la apertura de la caja, riego semiprofundo y asfáltico.

Viales cortos

Las obras en cuestión hacen referencia a la mejora de los caminos de Axís y A Besada (ambos en la parroquia de Simes), además de Pereiras (Meaño), correspondientes los tres al Plan Marco, dependiente de la Xunta de Galicia que se diseñó para la mejora de los accesos a explotaciones agrarias, plan que está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), que promueven las instituciones comunitarias.

El primero de los viales, el de Axís (en la parroquia de Simes), comprende la actuación de dos tramos que, entre ambos, suman una longitud de 522 metros, y que cuenta con una alta intensidad de tráfico, por lo que su mejora resulta muy necesaria.

Por su parte el de A Besada (también en Simes) comprende un total de 165 metros de longitud y el de Pereiras (Meaño), 173 metros, los dos casos con intensidad de tráfico medio según el proyecto técnico, pero que también precisan reformas que repercutan en una mejor seguridad para los usuarios.

Los tres viales conllevarán en su mejora la pavimentación en caliente de la calzada, la limpieza, construcción de las cunetas y tratamiento también de las aguas pluviales, todo con motivo de mejorar la seguridad viaria en este entorno.

Precisamente, prevenir que se inunden las calzadas es fundamental en el diseño de estos proyectos referidos a caminos, ya que se evitan embolsamientos de agua muy peligrosos para la circulación en los días de lluvias torrenciales.

La mejora del pavimento era una histórica demanda de los usuarios de estos viales de servicio.

Compartir el artículo

stats