La magistrada del juzgado de instrucción número 2 de Vilagarcía ha dictado hoy prisión provisional comunicada y sin fianza para los seis detenidos por el alijo de 38 kilos de heroína intervenidos el pasado fin de semana en Vilagarcía. Los arrestados son cinco ciudadanos de nacionalidad búlgara -entre los que se encuentra una mujer- y un vilanovés de la parroquia de Corón, Miguel Señoráns Rebollido.

La investigación fue iniciada por el grupo de respuesta especial para el crimen organizado, GRECO, de la Policía Nacional y dirigida por el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional. El principal desenlace de este trabajo tuvo lugar el pasado domingo en Vilagarcía de Arousa cuando los efectivos policiales, a punta de pistola, procedían a la detención de seis personas y a la intervención de 38 kilos de heroína.

Tres de ellos, fueron interceptados en la explanada de estacionamiento del Churrasco de Rubiáns cuando acababan de aparcar el turismo en el que viajaban y se disponían a salir del mismo, presumiblemente para comer en ese restaurante. La actuación policial no pasó desapercibida por los vilagarcianos.

Casi a la misma hora se desarrollaba otro despliegue policial en el lugar vilagarciano de Renza y también en la rotonda de Saiar (Caldas) a la salida de la autopista. La droga fue intervenida en varios de los registros realizados durante la jornada.

Los detenidos fueron trasladados a los calabozos de Vigo. El gallego, Miguel S.R. es oriundo de la comarca de O Salnés, aunque residía en Bélgica y, al parecer, es un viejo conocido de las fuerzas de seguridad.

Aunque es un caso de un juzgado de la Audiencia Nacional, se planteó que los detenidos pasaran a disposición judicial en Vilagarcía. Inicialmente estaba previsto que lo hicieran el lunes, pero las diligencias realizadas por los efectivos policiales retrasaron este proceso y se valoró el aplazamiento a la jornada de ayer. Prueba de que el caso continúa abierto es que, finalmente, los encargados de la investigación optaron por agotar el período de 72 horas que pueden estar los detenidos sin pasar a disposición judicial, plazo que se agota hoy por la tarde.

La previsión es, por lo tanto, que hoy declaren ante el juez de Vilagarcía, quien determinará si ingresan o no en prisión.

La exitosa operación policial que retiró de las calles casi 40 kilos de heroína fue destacada por el Delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva Álvarez, quien felicitó al Cuerpo Nacional de Policía, a la Policía de Galicia y sobre todo al Greco por el resultado.

Villanueva señaló que es "un magnífico trabajo que impide que esta cantidad de droga llegue a la calle y pueda ser distribuida por el resto del territorio gallego y nacional".