Los hombres presuntamente relacionados con diferentes robos cometidos en la comarca de O Salnés que el miércoles huyeron a pie por las calles de O Grove tras ser interceptado su vehículo por la Guardia Civil, fueron finalmente detenidos.

El instituto armado se hizo cargo de ellos ayer, cuando se encontraban en sus respectivos domicilios, y tras tomarles declaración y explicarles de qué se les acusa, quedaron en libertad, a la espera de que un juez decida qué hacer con ellos.

"Treintañeros"

Se trata del grovense Ramiro de la F. B., de 36 años y conocido con el alias de "Mito"; y de Gustavo G. L., de 32, alias "Ferrolán" y domiciliado en la localidad vecina de Sanxenxo.

Al parecer a ambos se les considera supuestos autores de numerosos robos con fuerza cometidos tanto en el concello de O Grove como en Meaño y Sanxenxo, aunque la investigación sigue abierta para determinar su posible relación con otros asaltos en estos u otros municipios arousanos.

Intenso trabajo policial

Ni que decir tiene que ambos cuentan con importantes antecedentes, a lo que puede añadirse que parecen tener problemas derivados del consumo de estupefacientes.

Este es el resultado de la investigación llevada a cabo por la Guardia Civil desde que se intensificó el número de robos; pero sobre todo es fruto del trabajo realizado por los agentes mecos en 72 horas cruciales, desde que se interceptó su vehículo y huyeron a pie hasta que fueron apresados.

Tras detener su coche, un BMW, los agentes no solo procedieron a registrarlo y a identificar a los presuntos ladrones que acababan de huir, incluso barajándose la posibilidad de que en el momento de ser localizado el vehículo se encontraran en plena fuga tras un asalto cometido solo unos minutos antes. Paralelamente los agentes trabajaban para buscar pistas que les permitieran relacionar a estos dos individuos con diferentes robos denunciados en las últimas semanas, para así proceder a su detención y puesta a disposición judicial.

Es evidente que el trabajo de los agentes de O Grove obtuvo los resultados apetecidos, de ahí que ayer se completara la operación procediendo a la detención de "Mito" y "Ferrolán".

Herramientas

Cabe recordar que el miércoles, cuando fue interceptado su turismo, un BMW, en la calle Pousada, la luna trasera del mismo estaba rota y en su interior había botellas de bebida y herramientas que supuestamente habrían sido empleadas en la comisión de algún robo.

Tanto entonces como el jueves en la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra confirmaban que la investigación estaba abierta y que no se habían practicado detenciones. Éstas habrían llegado ayer por la mañana, según pudo constatar FARO DE VIGO, en el marco de un llamativo operativo que sorprendió a una buena cantidad de vecinos.

Parece ser que los agentes actuaron "fuertemente armados", según indicaron algunos testigos, en el entorno del barrio de O Sineiro, precisamente en las inmediaciones del lugar donde el miércoles se había interceptado el turismo.

La Guardia Civil lo confirma

Esta mañana la Guardia Civil confirmaba la noticia avanzada por el decano de la prensa nacional. El instituto armado explica que se detuvo a estos dos vecinos de la comarca de O Salnés "como presuntos autores de los robos que se produjeron durante los últimos meses en establecimientos de hostelería de los municipios de O Grove y Sanxenxo".

Parece ser que "las pesquisas que venía realizando la Guardia Civil en el marco de la denominada operación "Bombin-Gro" para poner fin a la secuencia de robos que se estaban produciendo en los establecimientos de hostelería, fundamentalmente bares, restaurantes y cafeterías de estos dos municipios, concluyeron en la madrugada de ayer, cuando el operativo de vigilancia localiza a los dos sospechosos que se estaban investigando, poco después de cometer un robo en un bar de la parroquia de Padrenda, en el término municipal de Meaño.

Instantes después del robo, los sospechosos, que circulaban en un BMW propiedad de la novia de uno de ellos, desobedecieron la señal de alto que les dio una patrulla a la altura de la rotonda de Ardia (San Martiño de O Grove), dándose a la fuga con dirección a la villa meca, donde abandonaron el vehículo.

En el interior del mismo, como avanzó FARO DE VIGO el jueves, se localizaron las botellas de bebida y tabaco que habían sustraído en el bar, además de los útiles y herramientas que venían utilizando para la comisión de los robos.

"Después de haber conseguido huir a pie por diversas calles del casco urbano, llamaron infructuosamente por teléfono al 112, informando de un robo en un polígono industrial de la zona para desviar la atención de la patrulla de seguridad ciudadana que estaba custodiando su vehículo y así poder recuperarlo", añade la benemérita.

Una vez localizados y detenidas estas dos personas que se habían dado a la fuga, durante la mañana de ayer se realizaron sendos registros en sus respectivos domicilios, donde se recuperaron efectos que habían sido sustraídos en otros establecimientos.

En base a los resultados de los dos registros y a las pruebas indiciarias obtenidas en el marco de la investigación, la Guardia Civil les atribuye a estas dos personas la presunta comisión de un total de 27 robos con fuerza en las cosas, la mayor parte de ellos cometidos en restaurantes, bares y cafeterías de la zona: 14 de ellos en O Grove y los 13 restantes en distintas parroquias del municipio de Sanxenxo.

Las diligencias instruidas se entregaron en el Juzgado de Instrucción número 3 de Cambados, donde deberán comparecer los detenidos cuando sean citados.