Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello saca a concurso el refuerzo del servicio de ayuda en el hogar de Meaño

Se trata de cubrir las necesidades que surgen durante los fines de semana y en los días festivos -La prestación es compleja al producirse muchos cambios entre los usuarios

El Ayuntamiento de Meaño saca de nuevo licitación para el presente ejercicio de 2018 la contratación del servicio de "Axuda no fogar" con el fin de cubrir los fines de semana y festivos, toda vez que el servicio de entre semana está atendido con el propio concello a través de cuidadoras municipales a tiempo parcial y temporal, explican en la institución.

Cierto que la empresa a la que se le adjudique, también deberá completar al servicio durante la semana en el caso de que hubieren usuarios en listas del programa SIGAD que no puedan ser eventualmente atendidos por el personal municipal ya contratado.

De hecho así se hizo ya en 2017 cuando una empresa privada completó el servicio para hacer frente a dichas eventualidades.

Las firmas que quieran presentarse a concurso disponen hasta el 1 de febrero para formalizar su oferta, toda vez que la convocatoria se hace por procedimiento abierto y urgente.

El precio que fija en el pliego del proyecto técnico es de 11,80 euros la hora en días laborables y 12,70 los fines de semana, precios que no incluyen el IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido).

El valor estimado de este servicio una vez que se adjudique es de 54.143 euros al año. En fuentes municipales subrayan que el contrato que se cierre con la empresa adjudicataria tendrá una duración de un año, prorrogable a otro si hay acuerdo entre las partes.

Actualmente el Concello de Meaño dispone en su plantilla propia de un total de ocho cuidadoras trabajando a tiempo parcial a razón de cinco horas diarias.

Este colectivo se lamenta de que su jornada se haya reducido en la última época de siete a cinco horas al día, lo que supuso una merma salarial que se tradujo en unos 200 euros menos al mes, explicna las afectadas.

Además critican que no se les haya tenido en cuenta para que pudieran ser ellas las que realizaran también el servicio en fines de semana, lo que traduciría, sin duda, en más carga horaria pero el salario estaría su favor.

Complejo y volátil

No obstante, la alcaldesa Lourdes Ucha explica la complejidad del servicio: "resulta muy complicado cuadrar la horas de las trabajadoras -afirma- porque casi todos los usuarios demandan el servicio en una franja mue estrecha que es entre 9 y 12 de la mañana, para levantar a los ancianos y asearlo. En ocasiones demandas horas seguidas, en otras horas alternas".

"Además -añade- es un servicio muy volátil: ingresos, fallecimientos o nuevas incorporaciones obligan constantemente a estar modificando horarios, para brindar servicio y para cuadrar las horas laborales. Mismo en este momento, desde inicio de año, seis trabajadoras de las ocho que tenemos en nómina no han cubierto todas sus horas por los motivos antes reseñados". "Comprendemos -prosigue- que las trabajadoras han perdido carga horaria por todos esos factores. Quizás lo deseable sería no tener ocho cuidadoras a cinco horas, sino tener más auxiliares y por menos horas, pero entendemos que ello no sería ofrecer unas condiciones laborales mínimas en cuanto a carga horaria".

Ante todo ello el concello de Meaño decidió el pasado año como salida reforzar el servicio municipal recurriendo a la contratación de una empresa privada.

Además ello permitiría también afrontar de paso los períodos de vacaciones, bajas temporales de cortas duración o ausencias justificadas de las cuidadoras del concello".

Fue entonces, a inicios de 2017, cuando la firma Servizos Sociais á Comunidade S.L. se hizo con la adjudicación en base a un precio de 11,20 euros más IVA la hora de servicio, y comprometiendo un total de 200 horas al año.

La oferta rebajaba en 30 céntimos los 11,50 del presupuesto técnico de partida -11,79 los sábados tarde, domingo y festivos-, que eran las cifras que se manejaban en ese año.

Cuestionado

Sin embargo, la decisión no convenció a todos. Desde la oposición Meaño Independente criticaba que el recurrir a la empresa privada suponía un sobrecoste para las arcas municipales porque la hora de trabajo, con seguridad social y demás conceptos, según justificaba entonces Aspérez Montes, le costaría al concello 9 euros en vez de los 11,50 que vino abonando en 2017. Además, y siempre según el independiente, hubiera redundado en beneficio de los trabajadores que podrían percibir un importe neto de 6,50 euros por hora trabajada, que es como abonaba el concello, en vez de los 5,50 a la que pagaba esa misma hora la firma adjudicataria.

Compartir el artículo

stats