Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los autónomos rechazan el artículo que limita a 9 euros la desgravación por gastos si trabajan en su domicilio

La norma se debate en el Senado -Considera que en la ocupación usan el 30% de la vivienda

El vilagarciano Eduardo Abad, a la izquierda, preside la asociación nacional de autónomos. // Noé Parga

Los empresarios autónomos confían en que el Senado apruebe la moción sobre el artículo 11 de la Ley de Autónomos en el sentido de que "proyecta mejoras en la situación fiscal de estos profesionales que trabajan en sus domicilios".

El secretario de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), el vilagarciano Eduardo Abad subraya que la reforma "se debate hoy en la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Senado tras la moción que prevé modificar la cuantía del porcentaje de desgravación que aplica un autónomo en los gastos inherentes a la actividad que desarrolla".

Abad mantiene que la iniciativa, propuesta por el senador Martínez Aldama, del Grupo Socialista del Senado, fue solicitada por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos despues "de varias reuniones mantenidas una vez que se aprobó la Ley de Medidas Urgentes del Trabajo Autónomo".

Considera Abad Sabarís que el artículo 11 de esta Ley "ha empeorado la situación fiscal para los autónomos que ejercen en su domicilio, puesto que después de la aprobación de la norma, tan solo puede desgravar el porcentaje resultante de aplicar el 30% a la proporción existente entre los metros cuadrados de la vivienda destinados a la actividad mercantil ejercida por su propietario".

El presidente de UPTA, Eduardo Abad reclama a los senadores "un ejercicio de responsabilidad con los autónomos "pues son más de 200.000 los profesionales ue ejercen una actividad económica en sus viviendas, trabajadores que hacen economía silenciosa y que en muchas ocasiones mantienen un nivel de ingresos de mileuristas".

Desventajas

Subraya que la entrada en vigor de la Ley hará que de media "un autónomo desgrave como máximo 9 euros de gastos en luz, agua, internet, teléfono, si su vivienda es de 100 metros y designa el 30% a la actividad".

Considera que el Senado debería procurar la "recuperación de la deducción fiscal del porcentaje íntegro de los gastos de la actividad sobre los metros cuadrados acreditados a la misma".

Compartir el artículo

stats