Aquellos tiempos en los que viajar a Argentina, su tierra patria, única y exclusivamente de vacaciones parecen haberse terminado, afortunadamente, para Patricio Serqueira. Y es que el podólogo afincado en Vilagarcía y exjugador de baloncesto ha encontrado en el fútbol profesional de su país de origen un marco inmejorable para desarrollar su labor profesional. El histórico Gimnasia y Esgrima de La Plata le ha abierto las puertas para trabajar como uno más en su cuerpo médico y palpar las necesidades de un equipo de la máxima división allí.

Con una familia simpatizante del Estudiantes de la Plata, eterno rival del club que ahora le ha acogido y del que su padre fue miembro del cuerpo médico, Patricio reconoce que en Gimnasia "me están tratando como en casa. El trato que he tenido en el club ha sido espectacular en todos los aspectos. Estoy encantado, me recibieron desde el principio de una manera especial y aquí vengo a colaborar encantado".

Desde Argentina, el que fuera jugador del Inelga y Xuven en su etapa como jugador de baloncesto, reconoce que trabajar para el club se ha convertido "en una experiencia enorme en todos los sentidos. Me he encontrado con unos profesionales excelentes, pero todavía mejores personas".

La puerta del fútbol profesional argentino se le abrió hace unos meses. Osvaldo Santilli, un médico amigo suyo desde la infancia y conocedor de la importancia de la podología en el deporte profesional, contactó con el doctor Tunessi y le habló de la posibilidad de introducir las técnicas podológicas en las rutinas de prevención que llevan a cabo en Gimnasia y a Patricio solo encontró facilidades.

Residente en Vilagarcía, se ha comprometido a sumarse a la dinámica del club en etapas cortas a lo largo de cada temporada para trabajar de manera intensiva con la intención de sentar unas pautas de cuidado y prevención en los futbolistas. En estas pasadas fechas navideñas, Serqueira Keenehan acudía cada mañana a Estancia Chica, ciudad deportiva de Gimnasia, para normalizar la labor de un podólogo en la clínica del club. "En Europa todos los clubes de élite tienen un podólogo que actúa como médico del pie. En Argentina el podólogo solo cubre la parte de pedicuría", apunta Patricio.

Desde exploraciones a los jugadores, hasta la elaboración de plantillas personalizadas o estudios de la pisada, son algunas de las tareas que lleva a cabo. La aceptación de los jugadores es total al nuevo servicio médico que le ha concedido el club. Incluso desde La Plata comenta Patricio una anécdota al respecto, "aquí estamos en pretemporada estos días y acaba de llegar un jugador paraguayo al que le solucioné para siempre un problema con las uñas que le mermaban el rendimiento con un tratamiento muy sencillo. Aquí el jugador en cualquier aspecto relacionado con sus pies está acostumbrado a arreglárselas por su cuenta. Los jugadores empiezan a valorar los beneficios de la podología y las capacitaciones de un podólogo".

Facundo Sava, exdelantero del Celta, es el nuevo entrenador del club platense. "Él está más acostumbrado a la figura del podólogo porque jugó en Europa. Es una muy buena persona y en un club profesional cuerpo técnico y cuerpo médico trabajan de la mano. Se interesa por lo que se hace con los jugadores y deja trabajar con total libertad", apunta Patricio.

A punto de emprender viaje a España para proseguir con su labor profesional en su clínica de Vilagarcía, el podólogo volverá dentro de unos meses para proseguir su labor de atención aunque seguirá supervisando cualquier cuestión para la que sea reclamado. "Me he encontrado con unos doctores muy buenos y mantendremos el contacto para cualquier problema que pueda surgir en la plantilla. Espero volver en abril o mayo y posiblemente también en septiembre. Encantado de colaborar".

Una muestra evidente de la reconocida praxis de Patricio Serqueira es que "algunos jugadores preguntan cuando voy a volver y eso te hace sentir bien porque se dan cuenta que el bienestar de sus pies maximiza su rendimiento".