El portavoz del grupo municipal del BNG, Xabier Ríos, principal valedor del gobierno local socialista de Vilagarcía en minoría, prepara una batería de propuestas para iniciar la negociación del Presupuesto para el actual ejercicio económico, tras anunciar el alcalde, Alberto Varela, que iniciará en breve este proceso. Entre los asuntos que pondrá sobre la mesa figura la constitución del Consello Local da Cultura, compromiso adquirido por los socialistas en el ejercicio pasado y que aún no se ha formalizado. Ríos exige más rigor al gobierno local en la ejecución de las partidas que fueron pactadas y pedirá un informe sobre el estado en que han quedado durante el pasado año.

"Las líneas de trabajo para los presupuestos de este año serán similares a las del ejercicio anterior. Daremos prioridad al fomento del empleo, al rural, la cultura y las ayudas para becas y para el IBI, aunque queremos introducir algunas cuestiones nuevas destinadas a comprobar el estado ejecución del documento presupuestario. Este año pasado hubo bastantes trabas en la creación de las bases tanto para las nuevas ayudas como para la creación de los cursos para los trabajos forestales", declaró Xabier Ríos.

En cuanto a la línea de ayudas a las comunidades de montes, así como los cursos de formación para estos colectivos, que fueron una propuesta del BNG para el pasado presupuesto, el portavoz nacionalista destaca que se trata de un sector básico que se debe potenciar. Por lo tanto su grupo volverá a incidir en la dotación de un plan de ayudas para contribuir a la mejora de los montes del término municipal y, con la experiencia de lo ocurrido en el ejercicio anterior, plantea mejoras en la convocatoria de las mismas.

La creación del Consello Local da Cultura de Vilagarcía, que fue aprobada en pleno a iniciativa del BNG es una de las asignaturas que están aún pendientes. Este asunto fue incluido por los ediles nacionalistas para el apoyo de los presupuestos de 2017, pero transcurrió el año sin que pudiera constituirse. "Exigiremos que en los presupuestos de este año se disponga una partida para la puesta en marcha del Consello Local da Cultura; es un compromiso que adquirió el gobierno con nosotros el año pasado", expuso Ríos.

Los ediles del BNG plantearán la ejecución de nuevas obras y ayudas para el deporte, entre las que se incluyen nuevas infraestructuras para los deportes náuticos.

Otro de sus planteamientos es el proyecto de adecentamiento y mejora del parque de A Coca con el fin de revitalizar este espacio verde de Vilagarcía.

Xabier Ríos también quiere arrancar otros compromisos del gobierno local socialista por los que estuvo trabajando durante el año pasado. Entre ellos destaca el asunto de los semáforos de la carretera vieja de Bamio. La señalización luminosa para mejorar la seguridad vial en la zona será instalada por el Concello tras las conversaciones mantenidas con los responsables de la delegación provincial de Estradas de la Xunta de Galicia, de la que depende el vial.

Por su parte, el departamento autonómico deberá encargarse de ejecutar obras para la conexión de Bamio con Carril. En este caso el Bloque pide al Ayuntamiento que mientras no se acometan estas obras, adecente un camino para facilitar de forma provisional el paso de los vecinos de ambas parroquias.

Otra de las peticiones de los ediles nacionalistas al gobierno local es la intensificación de las negociaciones con la Xunta de Galicia para que se acometan obras de accesibilidad en Agustín Romero y avenida de Cornazo.