Representantes de la plataforma pola sanidade pública do Salnés celebraron la primera reunión tras la marcha de protesta celebrada entre el ambulatorio de Vilagarcía y el Hospital Comarcal do Salnés en contra de la modificación de la Lei de Saúde de Galicia. En este encuentro, que tuvo lugar el martes en el Auditorio Municipal de Vilagarcía, acordaron mantener la coordinación con el resto de los colectivos que se alzaron en protesta contra la reforma sanitaria que se unen a SOS Galicia y que protagonizarán una gran manifestación fijada, en principio, para el 4 de febrero.

Tras la aprobación del proyecto de reforma de la Lei de Saúde de Galicia por parte del Consello da Xunta en la sesión de 7 de diciembre, el documento pasará a debate en el Parlamento de Galicia. Se estima que esta propuesta de cambio legislativo, que incluye la derogación de la ley que creó el área sanitaria do Salnés, llegue a los diputados autonómicos a mediados del mes de febrero.

En la reunión que mantuvo la representación de SOS Galicia con los colectivos sociales y sindicales de todas las áreas sanitarias de la comunidad autónoma se puso de manifiesto la necesidad de llevar a cabo una acción coordinada ya que la reforma sanitaria prevista por la Xunta de Galicia, si bien afecta especialmente a cuatro áreas sanitarias comarcales que desaparecerán como tales, también inciden negativamente en el conjunto de la ciudadanía de la comunidad autónoma. De hecho, la agrupación de SOS sanidade en Pontevedra ya comenzó a presentar mociones contra la reforma sanitaria en los diversos municipios de su área de influencia, siguiendo la estela de las actuaciones de la plataforma pola sanidade pública do Salnés.

Los miembros de la plataforma de esta comarca decidieron continuar con la campaña informativa entre los ciudadanos para explicar el alcance de la reforma sanitaria y sus repercusiones para los usuarios de esta zona. Las acciones se intensificarán tras las fiestas navideñas y concluirán con la participación en la gran manifestación que se celebrará el 4 de febrero en Santiago de Compostela.

En la reunión que mantuvo la plataforma pola sanidade pública do Salnés se puso de manifiesto el malestar por la falta de aprovechamiento de una parte de las camas de la tercera planta del Hospital Comarcal, mientras se constata la existencia de informes que indican que este año los hospitales privados han incrementado el índice de ocupación de sus camas.