Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Artistas adolescentes logran vender sus primeras obras a través de Saudarte

La exposición de la FGCN contra las drogas reúne 46 trabajos de 51 alumnos y estará abierta hasta el 13 de enero en el Auditorio

La sala de exposiciones del Auditorio de Vilagarcía, ayer. // Iñaki Abella

Deporte, salud y arte contra las drogas. Este podría ser el lema de la Fundación Galega contra o Narcotráfico (FGCN), que ayer inauguró la decimosexta edición de Saudarte, una exposición que da la oportunidad a alumnos adolescentes de exhibir sus obras. De hecho para muchos de ellos es la primera vez que desnudan su talento ante el gran público, y lo hacen en la sala de exposiciones del Auditorio de Vilagarcía, donde la muestra permanecerá abierta hasta el 13 de enero.

Los visitantes pueden contemplar 46 obras elaboradas por 51 chavales de 12 a 16 años de los institutos Cotarelo Valledor, Bouza Brey y Castro Alobre, y de los colegios San Francisco y Sagrada Familia. Algunos de ellos participaron ayer en la inauguración de Saudarte, donde recogieron sus respectivos diplomas.

Aunque el objetivo no es la venta de obras, el gerente de la Fundación Galega contra o Narcotráfico, Fernando Alonso, apuntó que gracias a la plataforma de Saudarte dos artistas noveles que participaron en anteriores ediciones lograron colocar en el mercado sus trabajos. "Había gente especialmente interesada en adquirir un cuadro y la pusimos en contacto con la artista. La joven sigue pintando", se congratula Alonso.

En la actual exposición predomina la pintura, aunque también hay otro tipo de composiciones y alguna escultura. Hay obras individuales y colectivas.

El presidente de la FGCN, Manuel Couceiro Cachaldora, agradeció a los alumnos su participación en esta muestra que dirige el profesor Augusto Guedes de Castro. El comisario destacó la calidad de los trabajos, pues algunos de ellos "prometen". "Aquí expone gente importante. Sin ser soberbios, cuando alguno de vosotros os hagáis artistas podéis decir aquello de "yo empecé allí", añadió Cachaldora.

No se olvidó el presidente de la Fundación de recordar a los adolescentes presentes en la sala las consecuencias del consumo de drogas y de insistir en que "para ser divertido y moderno no hace falta beber ocho gintonics una noche, tomar cuatro porros o una raya". Recomendó a los menores no caer "en el mundo paranoico de las toxicomanías, aunque sea por egoísmo propio, porque queremos estar bien". En su lugar, los animó a volcarse en el deporte y el arte para "caminar en favor de la vida".

Por su parte, la concejala de Cultura de Vilagarcía, Sonia Outón, destacó la cada vez "mayor implicación de los colegios" en Saudarte y el director comercial del Puerto, Alfonso Gallego, expresó el "orgullo" de la Autoridad Portuaria de colaborar con la exposición.

Compartir el artículo

stats