Desde hace días, ya que la festividad propiamente dicha tuvo lugar el miércoles, en O Salnés y Ullán abundan las celebraciones religiosas y profanas en honor de Santa Lucía, como de hecho sucedió en localidades como Meaño.

Este tipo de eventos continúan durante el fin de semana, y hoy, sin ir más lejos, resulta especialmente llamativa la actividad en Pontecesures y Valga.

En el primer caso destaca la celebración en Infesta, iniciada ya de mañana con pasacalles a cargo de la Banda Unión Musical de Meaño, acompañada de los cabezudos, para seguir con una misa solemne y la tradicional “Poxa de Ramos”, en el Campo da Festa.

Ya por la tarde se organizaron diversas actividades infantiles, para completarse la jornada esta noche, con una verbena a cargo de las orquestas “New York” y “Unión y Fuerza”.

También es tradición que durante la misma, ya en la madrugada del domingo, se ofrezca a los presentes chocolate con rosca, gratis.

En cuanto a Valga, todas las miradas apuntan a Sixto-Xanza, donde a lo largo del día no faltó la charanga y se organizaron actividades para los niños.

Esta noche la verbena corresponde a “Los Satélites” y “Charleston Big Band”.

Como en Pontecesures, en Valga también habrá degustación, ya que a medianoche se reparten bocadillos gratis, además de chocolate con churros una vez finalizada la fiesta.