Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Meaño rinde tributo a Santa Lucía en su festivo local

Los premios del concurso de tapas, entre los atractivos de la jornada

Rosquilleiros en la fiesta meañesa. // Noé Parga

Pese a la lluvia desde primera hora se apostaron en las inmediaciones de la iglesia parroquial los tradicionales puestos de rosquillas, quesos, jamón y otros productos típicos. Unos rosquilleiros que reconocían que las fiestas de invierno no son el fuerte de las ventas, pero lo compensaban al no tener que pagar tasa alguna por el puesto en Dena. Las misas congregaron numerosos devotos y solo se suspendieron las procesiones.

La policía local coordinó el dispositivo de seguridad en los alrededores de la iglesia en una jornada tranquila y familiar, con presencia sobre todo de gente mayor.

Por la tarde se falló en el Centro Social de Dena los premios del "III Concurso De Tapas por Meaño". Los premios de jurado quedaron tal y como siguen: tapa de oro para el establecimiento Muiño da Birta (Dena) por su "roliño de marisco con reducción de godello y menta"; tapa de plata para el "adiviña adiviñanza" de Casa Rodiño (Meaño), y tapa de bronce para la "torrada de mar e shiitake" de A Taberna de Cancela (Xil). Por su parte el premio del público, votado a través de los boletines distribuidos entre el público que completaron la degustación de las 14 tapas que se ofrecían, recayó también en el "roliño de marisco con reducción de godello y menta" del Muiño da Birta, por lo que, como en la pasada edición, coincidió el paladar el público con el del jurado de expertos.

El acto, que arrancaba con un concierto del cantautor de Sanxenxo, Manoele de Felisa, contó con su anécdota por cuanto en uno de los sorteos entre el público que participó en la entrega de boletines completos con su puntuación tras degustación, una de la ganadoras con un vale de 70 euros fue la propia alcaldesa Lourdes Ucha, lo que provocó las risas de todos los presentes incluida la propia regidora. Esta reconoció que donaría el importe del vale en alimentos no perecederos para el Banco de Alimentos del concello. En total se sortearon tres vales de 70 euros cada uno, más siete añadidos de 30 euros.

Una vez más, valoración positiva en un concurso que en sus nueve días de duración logró vender un total de 2.300 tapas lo que supuso un impacto económico de 4.600 euros en tapas, más la venta de bebida aparejada con lo que la cifra global se estima asciende a unos 12.000 euros. Satisfacción también en los hosteleros participantes y reconocimiento de la calidad de las tapas por parte del jurado que integraba Paco Caneda, responsable de la cocina del la Festa do Marisco, Alberto Ribas, bloguero conocido por en las redes sociales por su blog "Máisgrelos" y Rocío Lis, docente de sala en la Escuela Taller de la Mancomunidade do Salnés. Fue ésta última la que alabó el concurso: "ha sido una experiencia magnífica y enriquecedora para todos nosotros -aseguró-, y nos sorprendió al jurado la calidad y el mimo con que los hosteleros elaboraron las diversas creaciones". Por su parte Lourdes Ucha agradeció la colaboración de los miembros de jurado y de los hosteleros que se han avenido a participar este año "sabiendo que es un esfuerzo añadido el centrarse en el servicio de tapas durante estos días, contribuyendo a que Meaño y su hotelería se vaya abriendo un hueco de cara al exterior".

Compartir el artículo

stats