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"Degusta Galicia" pone la primera piedra

Los mimbres de la primera edición del evento promocional pueden servir en el futuro

Asistentes a "Degusta Galicia", el salón de la alimentación y el vino que se celebra en Fexdega . // N. Parga

El "I Salón de Gastronomía e Viños" celebrado desde el día de la Constitución en el recinto ferial de Fexdega (Vilagarcía) con el nombre de "Degusta Galicia" no solo se antoja una buena idea, sino que parece un proyecto necesario con el que dar a conocer al consumidor el mundo de los vinos, cervezas, quesos, aceites, cafés, licores, sidras, conservas, patés, carnes, salsas, mermeladas, embutidos, agua mineral, jamones, miel y casi todo lo que uno pueda imaginar, y degustar, hasta completar unos sesenta expositores.

Pero no solo eso, sino que también ayuda a reverdecer viejos laureles en Fexdega y recuerda etapas de grandes ferias que ya quedaron en el olvido.

En cierto modo lo que se hizo con esta primera experiencia fue poner los cimientos de un proyecto que, con los mimbres que tiene a su alcance, puede dar alegrías en el futuro no solo a los organizadores, sino a la economía local y comarcal.

Lo que sucede es que los comienzos siempre son difíciles, de ahí que "Degusta Galicia" quizás no despertara la expectación que sería deseable. Así lo reconocen los propios expositores, que parecen ver enormes posibilidades a esta feria, sobre todo si se corrigen "algunos errores iniciales" y se realiza "una promoción más ambiciosa".

Los hay incluso que se animan a regresar el año que viene porque consideran que el pabellón de exposiciones es un buen recinto, aunque se quedara demasiado grande en esta ocasión. Al igual que sugieren que "Vilagarcía es una ciudad estratégicamente situada para albergar este tipo de eventos", y también que "las fechas elegidas son ideales", aunque algunos matizan que "quizás con dos o tres días de feria hubiera sido suficiente".

Lo cierto es que, según la organización, hasta el viernes pasaron por el recinto unas 3.000 personas, y a juicio de los expositores participantes es "poco público", teniendo en cuenta la calidad y variedad de los productos expuestos y a la venta.

Quedaba la esperanza de incrementar de manera notable esa cifra de asistentes entre ayer y hoy, lo cual sería una buena noticia para los responsables de esta estrategia promocional en la que participan empresas de la comarca, pero también otras llegadas desde diferentes puntos de Galicia.

La Indicación Geográfica Protegida Ribeira do Morrazo, con marcas de vino como Os Areeiros y 3 Hermanos, bodegas arousanas tan conocidas como Paco & Lola y productos delicatessen de todo tipo encuentran su sitio en esta feria en la que se ofrece la posibilidad de adquirir esas exquisitices pero también de conocerlas y saborearlas tranquilamente, ya sea ante el mostrador de cada negocio participante o bien sentados a la mesa, como si de un restaurante se tratara.

La agencia Klip, dirigida por Marta García Lago e impulsora de esta iniciativa, puede tomar buena nota de la experiencia para planificar hipotéticas ediciones venideras de este salón que, como queda dicho, nace con importantes posibilidades de crecimiento futuro.

Guillermo Martínez | Bodega Os Areeiros

"Si se corrigen algunos detalles, el año que viene volveré"

La Bodega Os Areeiros y la casa de turismo rural del mismo nombre se promocionan en "Degusta Galicia" con un atractivo expositor en el que puede degustarse un sorprendente y afrutado albariño. Guillermo Martínez, su gerente, reconoce que "la feria está muy floja en cuanto a afluencia de público, quizás por el handicap que supone el hecho de que se trate de la primera edición". Pero confía en las posibilidades del evento, por eso sostiene que "si se corrigen algunos detalles, el año que viene volveré".

Leticia E. Cabaleiro | Bodega Pilares de Belesar

"La idea de la feria es buena, pero quizás faltó promoción"

La bodega Pilares de Belesar es una firma familiar que Fina Cabaleiro adquirió en 2014 donde se elaboran dos vinos de autor, un godello y un mencía. El primero, de nombre Asolagados, sorprende por su espectacular botella. Y también se encuentra en Fexdega, donde la hija de la propietaria, Leticia Estévez Cabaleiro, incide en que "la idea de la feria es buena, pero quizás faltó promoción, por eso acudió menos gente de la prevista; incluso trajimos al enólogo para conducir catas pero no pudieron hacerse".

Belén García y Rocío Pérez | O Churrasco

"Vale la pena y la ubicación es buena, pero acudió poca gente"

Las jóvenes Belén García y Rocío Pérez son dos de las azafatas de "Degusta Galicia". Se encuentran, exactamente, en el puesto de Salsa O Churrasco, donde es posible degustar algún que otro aperitivo con el que comprobar la calidad de las salsas que promocionan y que se presentan como el acompañamiento perfecto para carnes y pescados. "Es una feria que vale la pena y la ubicación es buena, aunque por ser la primera vez, y quizás porque faltó más promoción, acudió poca gente", explican.

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