Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los bateeiros sospechan que se les quiere forzar a comprar la mejilla a las cofradías

Denuncian que la Consellería do Mar "nos pone cada vez más trabas para que dejemos de recolectarla nosotros mismos" -La campaña está en marcha desde el pasado viernes

Recolección de mejilla en San Vicente de O Grove. // Iñaki Abella

Con la llegada del mes de diciembre arranca en Galicia una nueva campaña de recogida de mejilla en las rocas del litoral. Y como cada año la recolección de esa cría de molusco que los bateeiros precisan para preparar la siguiente campaña comienza con polémica.

Esta vez los productores dicen sentirse "presionados" por la Consellería do Mar, ya que consideran que "se nos están poniendo todo tipo de trabas para que desistamos de recolectar nosotros mismos la semilla y tengamos que comprársela a algunas cofradías que ven negocio en esta campaña".

No es la primera ocasión en la que se registran este tipo de quejas. Pero esta vez la situación se antoja "más preocupante", o al menos eso creen los bateeiros consultados.

Hay que recordar que ellos, como concesionarios que son de los parques de cultivo flotantes, están habilitados por la legislación vigente para recolectar la mejilla, que como se explicó en tantas ocasiones anteriores crece en las rocas del litoral, situándose la mejor en las que están más expuestas al oleaje del Atlántico, compartiendo espacio vital con el percebe.

Esto hace que la recogida de la semilla entrañe considerables riesgos, pero también que los enfrentamientos entre mejilloneros y cofradías sean frecuentes, especialmente en la Costa da Morte, donde los percebeiros se sienten amenazados y algunos pósitos apuestan por recoger ellos mismos la semilla de mejillón para después poder venderla.

Aclarado esto, diversos bateeiros arousanos que ya iniciaron este año la recolección aseguran que "antes de que comenzara la campaña ya podían verse en Vilanova diversos letreros en los que se anunciaba la venta de mejilla y ya se comerciaba con ella en la zona de Lira".

A lo que añaden que "el que quiera evitar este trabajo y comprarla puede hacerlo, pero no pueden obligarnos a hacerlo impidiéndonos ejercer nuestro derecho a extraerla nosotros mismos".

¿Pero en qué se basan los bateeiros para decir que la Consellería do Mar los presiona? Al parecer "hay diversos motivos", entre ellos que "en rías como la de Muros-Noia nos están pidiendo despachos específicos para trabajar en esas aguas, aunque tengamos todos los papeles en regla referidos a otras rías".

A modo de ejemplo productores arousanos acudieron en días pasados a la costa atlántica de la ría muradana para recoger mejilla "y los efectivos de Gardacostas de Galicia vinieron a nuestras lanchas para pedirnos los despachos propios para Muros-Noia, cuando todo el mundo sabe que no podemos despachar para una u otra ría porque no sabemos exactamente qué días iremos a recoger mejilla ni a dónde, ya que depende de las mareas, el tiempo reinante y otros factores".

Pero eso no es todo. "No pueden pretender que nos enrolemos en la lancha que usamos para saltar a las rocas en las que recogemos la mejilla y que tengamos que ir a Capitanía a desenrolarnos para enrolarnos en el barco si ese mismo día queremos ir a encordar la cría a la batea", manifiestan los mejilloneros. Lo que quieren decir es que "es más que suficiente con estar enrolado para una de las naves, independientemente de si se trata del barco auxiliar de acuicultura o de la lancha".

Es todo esto lo que los lleva a decir que "todo son problemas y zancadillas, quizás para que los bateeiros nos aburramos y dejemos de ir a la cría, obligándonos así a comprarla a algunas cofradías que ven negocio en esto, sobre todo en las zonas de Lira y Carnota".

Compartir el artículo

stats