Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gobierno municipal descarta recurrir la sentencia de las antenas de telefonía

Las operadoras no tendrán que pedir licencia, pero sí pagar una tasa

En primer término, el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela. // Iñaki Abella

El gobierno de Vilagarcía no recurrirá la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que anula una pequeña parte de la Ordenanza Municipal de Telecomunicaciones tras admitir parcialmente un recurso de una operadora contra la citada normativa. El equipo de Alberto Varela defiende que el alto tribunal gallego "solo matizó un artículo y una disposición transitoria de todo el articulado de la ordenanza" y que su argumento "era el esperado, teniendo en cuenta los numerosos pleitos que las compañías de telecomunicaciones han emprendido contra ayuntamientos y comunidades autónomas".

Tal y como publicó ayer FARO, el TSXG distingue entre las cuestiones técnicas cuya competencia corresponde exclusivamente al Estado, y las urbanísticas, donde los concellos sí pueden regular y tomar decisiones.

El gobierno socialista señala que "Telefónica pretendía la derogación de diez artículos y disposiciones; el tribunal solo le dio la razón en un artículo (14) y una disposición (la transitoria tercera), y aún así son cuestiones de matiz: no hace falta licencia, pero sí declaración responsable y comunicación previa, lo que a efectos económicos y prácticos no tiene ninguna incidencia, ya que la compañía no solo tendrá que demostrar su solvencia sino que deberá abonar una tasa al Concello".

En cuanto al Plan de Implantación al que obligaba la ordenanza y que ha sido anulado por la sentencia abordada ayer en el Consello de la Xerencia Municipal de Urbanismo, el ejecutivo vilagarciano admite que no podrá reclamar a las operadoras el citado plan ya que se trata de un aspecto técnico y por tanto le corresponde gestionar al Estado, pero apunta que sí podrá determinar en qué lugares de interés público no se pueden instalar esas antenas (al tratarse de una cuestión urbanística, de competencia municipal).

Como "salvo esas dos cuestiones de matiz, el resto del articulado fue ratificado por el Tribunal Superior", Ravella no rsecurrirá el fallo.

Compartir el artículo

stats