El Ayuntamiento de Meis se ha convertido en el primero de la comarca en aprobar sus presupuestos del año próximo. Las cuentas se sometieron a votación en pleno de anteayer martes, y contaron con el voto a favor de los concejales del Partido Popular. El presupuesto asciende a 2.892.720 euros, lo que supone medio millón de euros que en el ejercicio actual.

Desde el grupo de gobierno que dirige José Luis Pérez afirman que "en Ayuntamiento se encuentra en una situación envidiable en la comarca", y que el aumento del presupuesto es posible gracias "a la austeridad y buena gestión del gobierno de estos últimos años, y la comprensión y apoyo de todos los vecinos".

En el capítulo de inversiones, las cuentas recogen 700.000 euros, de los cuales 400.000 corresponden a la asignación que le tiene que dar la Diputación por ley al Concello. Otros 300.000 se dedicarán a la reforma de la Praza de España, también conocida como Campo da Feira. Se trata de un proyecto del Concello, pero que también costea la Diputación.

Según las previsiones del gobierno local, si a estas asignaciones ya confirmadas se suman las aportaciones de otras administraciones que vayan llegando en los próximos meses "se podría superar el millón de euros de inversión en el Ayuntamiento de Meis".

El equipo de José Luis Pérez añade que en servicios sociales "se mantienen las cantidades de años anteriores", al tiempo que "se mejora el apartado de cultura y deportes. Sobre esto último, José Luis Pérez explica que el hecho de que varios clubes deportivos hayan creado equipos femeninos, obliga "a adaptar las infraestructuras y potenciar este deporte también en el género femenino, que se ve que tiene un gran futuro en este Concello".

La jubilación de Pérez

Desde el gobierno municipal se resalta también que "Meis es el Ayuntamiento que menos gasto tiene en cargos políticos en O Salnés". Esto se debe a dos motivos, ya que por una parte el alcalde seguirá ejerciendo como tal, pero va a acogerse a la jubilación, con lo que no cobrará del Concello. Eso le supondrá a las arcas municipales un ahorro neto anual de 40.000 euros. Según Pérez, ese dinero se reinvertirán cultura y deporte. En segundo lugar, se han reducido a la mitad las asignaciones a los partidos políticos de la corporación.

En cuanto a la deuda, el gobierno apunta que se redujo desde el millón de euros a 340.000. "Además, este mes se hará una aportación e 75.000 euros", con lo que la deuda bajará a 270.000, un 73 por ciento menos que cuando el municipio tuvo que acogerse al Plan de Pagos a Proveedores. En cuanto al periodo medio de pago del Concello, se están abonando las facturas 15 días antes del límite fijado.