Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oposición urge obras de accesibilidad en Vilagarcía para cumplir la legislación

Esquerda Unida recuerda que en diciembre expira el plazo para eliminar las barreras -Aún quedan obstáculos en el Concello, Auditorio, Hospital do Salnés, aceras o edificios privados

Dos personas con movilidad reducida en una de las aceras "imposibles" del centro urbano. // Iñaki Abella

Todavía quedan infinidad de barreras arquitectónicas que eliminar en Vilagarcía para que las personas con movilidad reducida puedan desplazarse por sí mismas por la ciudad. En los últimos años se han dado pasos, sobre todo en el actual mandato de Alberto Varela, pero la oposición considera que no han sido suficientes. Así, el grupo municipal de Esquerda Unida presentará una moción al pleno de este mes de noviembre para reclamar al gobierno local obras "urgentes" en los lugares que presentan mayores problemas de accesibilidad.

Entre ellos se encuentran lugares públicos como el propio consistorio o el Auditorio municipal. En el caso de la casa del Concello, la formación que lidera Jesús López pone el acento en las dependencias de Terceira Idade y Muller, (con escalón) así como en los mostradores de atención al público (muy altos). Del Auditorio solicita corregir la pendiente de la rampa de acceso y un pasamanos interior.

En el Hospital do Salnés -dependiente de la Xunta de Galicia-, EU reclama suelo antideslizante y alude a los problemas de las puertas de acceso a la zona de consultas, rehabilitación y Rayos.

En cuanto a las aceras que no están adaptadas para ciudadanos con movilidad reducida o que directamente no existen, el partido izquierdista solicita al Concello que actúe en la avenida de A Mariña hacia Doutor Carús, en las calles Valle Inclán-Alexandre Bóveda-río de O Con, en la carretera de Vilaxoán por Orillamar, Rodrigo de Mendoza y Agustín Romero, así como en los jardines de la Praza da Independencia.

En relación al ámbito privado, Esquerda Unida solicita a Ravella que "obligue a cumplir la Ley de Accesibilidad al comercio local y a edificios de nueva construcción". Y es que los bloques de viviendas con menos de diez años de antigüedad no deberían tener ningún escalón en el acceso al portal, pero la realidad es que hay varios edificios nuevos con barreras arquitectónicas, afirman desde EU.

Todas estas peticiones se unen a las que el grupo de López ya llevó al pleno del pasado mes de junio mediante la moción "Barreras cero". Aunque la propuesta fue aprobada, por el momento "poco se ha hecho, más allá de la dársena de O Cavadelo", reprocha el portavoz de Esquerda Unida. "Parece mentira que haya leyes que no pase nada por incumplirlas y en cambio otras se cumplen enseguida, como las que han permitido los recortes en sanidad o educación, que se han aplicado sin demora. En cambio no ocurre lo mismo con las leyes de carácter social", critica López de forma generalizada, sin poner el foco en el gobierno municipal -aclara-.

Este grupo de la oposición recuerda que el 4 de diciembre de 2017, es decir, en menos de un mes, "termina el plazo establecido por el Real Decreto Legislativo 1/2013 por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social para acondicionar los espacios públicos y privados a este respecto", por lo que insiste "en la gravedad de algunas barreras en Vilagarcía".

Conscientes de que "técnicamente va a ser imposible alcanzar el cumplimiento del mencionado Real Decreto 1/2013, pues no se están acometiendo todas las obras y reformas necesarias, queremos poner el acento en aquellas zonas o edificios que creemos deben promoverse con urgencia para que, si no es antes del 4 de diciembre, sea en la mayor brevedad posible" para solucionar los problemas de accesibilidad.

En la moción aprobada en junio se solicitaba modificar los accesos de los pasos peatonales en el centro de la ciudad y un acondicionamiento "progresivo" de las entradas a los principales edificios públicos, así como la creación de un Plan Integral de Accesibilidad de las Personas con Discapacidad o aumentar dl actual 5% a un 10% los taxis accesibles. Estos son algunos de los doce puntos de la moción.

Compartir el artículo

stats