Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Villanueva abrirá expediente a varias mariscadoras: "Se me agotó la paciencia"

-El patrón de Carril dice que la gota que colmó el vaso fue el altercado en la asamblea -En cuanto a la polémica subvención: "Alguien en Mar quiere desestabilizar al pósito"

El patrón mayor de Carril, llegando al centro social de Bamio para asistir a la reciente asamblea de las mariscadoras. // Noé Parga

"Estamos preparando expedientes que se abrirán conforme a la Ley de Cofradías y también vamos a ir la juzgado porque ya aguantamos muchísimo y se me agotó la paciencia. No valen de nada las buenas palabras y las llamadas de atención. No voy a incurrir en ningún exceso pero se tomarán medidas y no me va a temblar el pulso". Son palabras del patrón mayor de la cofradía de Carril, José Luis Villanueva, a raíz del enquistado conflicto que arrastra el pósito y que se ha agravado en las últimas semanas.

Para el patrón, la gota que colmó el vaso fue el altercado ocurrido en la asamblea de mariscadoras celebrada el 28 de septiembre, que tuvo que suspenderse debido a la violencia registrada. Existen denuncias cruzadas, ya que las versiones de los hechos del entorno de Villanueva y del de María Jesús González Culler son completamente distintas.

| Anulación del día de faena. El último enfrentamiento entre el sector oficialista y el crítico de la cofradía se produjo el martes, cuando las mariscadoras se disponían a trabajar en A Fangueira. El pósito solicitó sin éxito a la Consellería do Mar anular la jornada "por temor a que se produjese una nueva agresión", argumenta el patrón. Un grupo de mariscadoras había solicitado verbalmente la dimisión de la directiva cuando ya habían bajado todos a la playa. La Consellería denegó la solicitud del pósito y autorizó a las mujeres a trabajar. Una veintena de ellas mariscaron, llevaron la capturas a la lonja y no hubo problemas.

Villanueva reconoce que firmó él mismo la solicitud para anular el día de trabajo en A Fangueira. "La desestimaron amparándose en la poca antelación, pero nadie de la Consellería nos llamó por teléfono para conocer los motivos para pedir suspender la jornada. Tengo la sensación de que alguien en la Consellería, y no precisamente de las altas esferas, quiere desestabilizar a la cofradía de Carril", acusa el patrón.

| La controvertida subvención. Otro de los motivos que lleva a José Luis Villanueva a realizar esta contundente declaración es la postura de Mar publicada por FARO en la que el departamento autonómico defendía haber concedido la subvención de 16.000 euros para el marisqueo a pie "cumpliendo con la legalidad". Sin embargo, Villanueva insiste en que la gestora no tenía competencia para pedir la ayuda, por lo que ya ha solicitado una reunión con la propia conselleira Rosa Quintana para aclarar la situación.

| Los despidos. El patrón carrilexo asegura que la única trabajadora que ya no está empleada en el pósito es la que fuera secretaria "porque dimitió de su cargo", explica. La administrativa "está disfrutando de diez días que tenía en horas extra" y la bióloga se encuentra de baja. Villanueva admite que ha contratado a otra persona para cubrir temporalmente este puesto pues "tenemos los planes de explotación pendientes de plazo", entre otros argumentos. Es decir, que se trata de una sustitución. Ahora bien, el patrón evita desvelar el futuro de las empleadas y únicamente avanza que está "reestructurando" la plantilla "para optimizar el rendimiento del trabajo". "Que yo tenga facultades en este ámbito no quiere decir que sea un nazi", concluye.

Compartir el artículo

stats