Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Rosario migra a la iglesia parroquial

Vilaxoán celebra el día grande de sus fiestas con una procesión solemne

La procesión de Vilaxoán destaca por su solemnidad, y durante la tarde de ayer recorrió las principales calles del centro histórico de la villa. // Iñaki Abella

La procesión de la Virgen del Rosario de Vilaxoán destaca por su solemnidad. Las mujeres con mantilla que portan cuentas del rosario o grandes crucifijos, los costaleros ataviados con vistosas túnicas blancas y castañas, los guardias civiles con sus uniformes de gala... Todo contribuye a la apariencia de solemnidad, acorde con la devoción y la fe que muchos vilaxoaneses le tienen a esta Virgen.

La localidad inició los festejos el viernes con una actuación de Manso e Amigos y con la proyección del vídeo que se elaboró con motivo del centenario de la imagen de la Virgen el Carmen, que se conmemoró este verano. La jornada se cerró entonces con un concierto de música electrónica, pensado para los más jóvenes.

Pero el día grande fue el de ayer. el momento central de la jornada fue la procesión, a cuyo término se separaron las imágenes. Así, mientras la de la Virgen del Carmen se trasladará a la iglesia parroquial hasta el 1 de noviembre próximo, la del Carmen será guardada en la cofradía de pescadores, ya que pertenece a esta institución. La acompañan las tallas antiguas del Carmen y del Rosario, que fueron restauradas este año por el pósito con motivo del centenario.

Programa para hoy

La fiesta termina hoy. A mediodía tendrá lugar una misa comunitaria por los marineros fallecidos, cantada por el coro parroquial de Vilaxoán, y a su término la banda Cultural de Vilanova dará un concierto en la plaza Rafael Pazos.

Ya por la tarde, a las 18.00 horas hay cucañas para los niños y los mayores, en la misma plaza, y a su término la banda vilanovesa dará un segundo concierto. Los actos de la jornada prosiguen a las 20.30 horas en el Fogar do Pescador con una actuación del grupo de acordeones Arosa Bay, y ya entrada la noche las orquestas Olympus y Saudade pondrán el broche a la celebración con la verbena.

Otra localidad que ha estado en fiestas el fin de semana fue la de Cambados, pues honró a la Virgen de las Angustias. La procesión fue ayer, por Fefiñáns.

Compartir el artículo

stats