Dos talleres de formación para el empleo, también denominados obradoiros de emprego, comenzaron a funcionar ayer en Vilagarcía con un total de 35 alumnos repartidos en 20 mayores de 30 años en el plan "Forme 17" y 15 menores de esa edad que participan en "Labora Xove 2017". El jefe territorial de la Consellería de Economía, Emprego e Industria, Ignacio Rial, pidió una especial dedicación de ambos cursos a la cultura de la seguridad laboral.

En el acto inaugural estuvieron el representante de la Consellería en la provincia, el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, el concejal de Promoción Económica e Emprego, Juan Antonio Pérez Callón, y los directores de ambos talleres, Javier Saso (Forme) y Lola Piñeiro Rey (Labora Xove).

El plan Forme favorecerá a un total de 20 desempleados mayores de 30 años para su formación en fontanería y calefacción, y carpintería y mueble durante un período de 9 meses, con una inversión de 279.959 euros por parte de la Xunta y 20.001 euros por parte del Concello.

El proyecto redactado por los técnicos municipales establece que los alumnos, además de recibir formación teórica, realizarán prácticas con trabajos en la elaboración y mantenimiento de mobiliario para la revalorización de los espacios públicos y en el mantenimiento y reparación de elementos de fontanería tanto en el parque de Ravella, como en los de O Castriño, Compostela, A Coca, Carril, Vilaxoán, A Xunqueira, zonas peatonales del casco urbano y rurales, y también en la sede del taller, la Escola de Música, en el Conservatorio, la Biblioteca Municipal, las agencias de lectura e instalaciones deportivas municipales.

Su objetivo último será la conservación del mobiliario urbano tanto exterior como en las dependencias interiores del Concello, lo que implica la optimización de los recursos y la prestación de servicios a la ciudadanía.

Por otra parte, el ciclo "Labora Xove", con 6 meses de duración, se centrará en el ámbito de las operaciones auxiliares y funcionamiento de las instalaciones deportivas, así como en socorrismo de espacios acuáticos. La iniciativa cuenta con una inversión de 140.188 euros de la Xunta y 25.000 euros del Concello, así como la participación del Fondo Social Europeo.

El jefe territorial de la Consellería hizo hincapié en la necesidad de mejorar la cultura de la seguridad laboral entre los trabajadores, que tiene que comenzar en el área de formación para que la gente tome conciencia y no se reproduzcan casos como los que hubo que lamentar en los últimos días de accidentes laborales en la provincia de Pontevedra.

Por su parte el alcalde, Alberto Varela animó a los alumnos a sacar el mayor provecho posible a estos talleres para maximizar su rendimiento con destino a la búsqueda efectiva de empleo, una vez acabe el ciclo. También agradeció que la Xunta aprobara los dos proyectos de empleo presentados por el Concello, indicando que es un buen ejemplo de colaboración entre dos administraciones distintas para el beneficio de los ciudadanos.