La Diputación de Pontevedra inició los trabajos de conservación y limpieza de la excavación de Monte do Castro en Ribadumia una vez que la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta concedió la autorización al grupo de arqueólogos que realiza la intervención, con un presupuesto de 180.000 euros.

Las obras de conservación se van a desarrollar en una superficie de 2.800 metros cuadrados y pretenden garantizar el mantenimiento de los restos encontrados en los trabajos realizados desde 2011 en este yacimiento galaico-romano hasta que el Ministerio de Fomento acometa las obras de musealizaicón de acuerdo con el convenio que mantiene con la institución provincial.

Está previsto que los trabajos se lleven a cabo en los próximos cinco meses por dos arqueólogos, una restauradora y un equipo de doce auxiliares. La pretensión es que las obras se centren en la consolidación de las estructuras de vivienda y muros encontrados en las anteriores fases de excavación, la limpieza de la vegetación invasora y la adecuación de los terrenos para evitar derrumbes y escorrentías.

Durante estos meses de trabajo, el yacimiento podrá ser visitado de lunes a viernes a las 12 horas para que un arqueólogo de las excavaciones acompañe a los interesados y les dé las explicaciones correspondientes sobre los hallazgos realizados en Besomaño.

De hecho, explican en la Diputación, la información proporcionada por las diversas excavaciones y la adscripción de los materiales cerámicos encontados hicieron considerar este yacimiento como un establecimiento con ocupación en la Fase III de la cultura castrexa, lo que lo sitúa en un marco cronológico del cambio de Era, pero que no excluye la posibilidad de ocupaciones anteriores.

Explican que tras las excavaciones realizadas, "las hipótesis de trabajo que barajan los técnicos parten de que el Monte do Castro fue objeto de ocupación y reocupación densa desde el siglo IV antes de Cristo al I después de Cristo, momento en el que es destruído y abandonado definitivamente".

Así pues, añaden, se trata de un yacimiento que pertenece a la segunda Edad De Hierro "como definieron las intervenciones realizadas, presentando tres etapas ocupacionales: Del siglo IV al III antes de Cristo, definida por los agujeros de poste en las cabañas, fosas y zanjas; siglo II a. de C, definida por la construcción de buena fábrica; plantas ovaladas y circulares y construcción de la muralla; y en los siglos de cambio de Era definida pr la casa-patio, el pequeño taller metalúrgico, entre otros.