El Ayuntamiento de Vilagarcía habilitará de forma inmediata carriles exclusivos para bicicletas en los pasos de cebra que unen varias calles peatonales del centro de la ciudad. Se trata de facilitar el uso de la bici y de proporcionar una mayor seguridad a la hora de cruzar tanto a los peatones como a los ciclistas, pues tendrán zonas de paso diferenciadas. Así lo anunció ayer el gobierno de Alberto Varela, coincidiendo con la celebración del Día sin Coches y el final de la Semana da Mobilidade.

La concejala de Mobilidade, Paola María Mochales, inspeccionó junto a un técnico municipal los lugares en los que se pintarán los pasos para ciclistas.

En esta primera etapa la idea del Concello es habilitar pasos exclusivos para ciclistas pegados a los pasos de cebra que atraviesan una calle ubicada entre dos zonas peatonales, como por ejemplo entre Castelao y Vista Alegre, el de Castor Sánchez que cruza Juan Carlos I o el de Praza de Galicia, entre otros. También se incluirán los que enlazan un tramo de carril bici con otro, como en el paso de peatones de Rivero de Aguilar que segmenta el carril bici del parque Miguel Hernández con el del paseo marítimo.

Según el recorrido realizado ayer por parte de la edil socialista y del técnico del Ayuntamiento, inicialmente está previsto habilitar pasos para ciclistas en doce calles del centro de Vilagarcía. En algunos casos solo será necesario pintar, mientras que en otros se ejecutarán obras menores para -por ejemplo- ampliar las zonas rebajadas de la acera para el tránsito de los vehículos de dos ruedas.

Explican desde Ravella que el objetivo es "continuar avanzando en la mejora de las infraestructuras para facilitar el uso de la bicicleta" y también "incidir en las medidas de seguridad de peatones y ciclistas que tendrán diferenciadas las respectivas zonas de paso para no estorbarse".

La idea del gobierno socialista es llevar a cabo esta medida de forma inmediata, tan pronto como se concreten las obras a realizar que llevarán a cabo el personal municipal. Si la lluvia no lo impide, los trabajos deberían estar terminados en cuestión de semanas.

El ejecutivo local tiene en marcha varios proyectos en materia de movilidad, como por ejemplo el Vaibús!, el Vaibike! (que se ampliará con cinco estaciones nuevas y se modernizará el sistema para evitar las actuales averías) o el Vaibús Plus! (autobús al Hospital do Salnés).

Además de estos tres proyectos para fomentar el uso del transporte colectivo y sostenible, en el caso concreto de la bicicleta el gobierno local tiene en cartera distintas actuaciones para incrementar la seguridad de los ciclistas. Se trata de la ampliación y mejora del carril bici del paseo marítimo entre Vilagarcía y Carril que Ravella está gestionando con Costas -si bien será costeado por las arcas municipales- o la construcción de un carril bici por todo el casco urbano de la ciudad dentro del Plan Vilagarcía Avanza. También se pondrá en marcha un plan de mejora de marquesinas en todo el municipio y se ejecutarán obras de accesibilidad en dos travesías de Alejandro Cerecedo.