Por muchas veces que se repita una acción no se convierte en norma. Bajo esta premisa, agentes del departamento de Educación Viaria de la Policía Local de Vilagarcía se encargan esta semana de enseñar a los escolares del municipio cuáles son las normas de circulación para lograr una convivencia armónica entre peatones, bicicletas y automóviles.

Así, dos policías locales imparten clases teóricas en el Auditorio municipal y prácticas en un circuito instalado en la Praza da Segunda República. "Les explicamos cómo hay que ir en bicicleta, por dónde deben circular, por dónde cruzar si son peatones, etc.", comenta Marcial Alonso, uno de los agentes implicado en la Semana da Mobilidade en la que se enmarca este circuito de seguridad vial.

Observa cierto desconocimiento entre los alumnos en lo que a normas de tráfico se refiere. "No saben por dónde deben circular en bicicleta. Como ven a ciclistas por las zonas peatonales, piensan que está permitido, y hay que recalcar que son vehículos. También ven cruzar a los peatones por cualquier parte y piensan que es lo correcto", ejemplifica Alonso.

Tras una hora -aproximadamente- de clase teórica, los alumnos salen al exterior del Auditorio para subirse a un kart, una bicicleta o hacer de peatones. Participan en grupos de once durante unos 10 minutos.

Esta actividad está dirigida a todos los escolares de sexto curso de Primaria de los colegios de Vilagarcía. Desde el lunes han pasado por la explanada del Auditorio alumnos de la inmensa mayoría de los centros educativos del municipio, a excepción del CEIP O Piñeiriño. Ayer les tocó el turno a los de Carril (44 niños) y a los del San Francisco (24). El miércoles asistieron los escolares e Vilaxoán.

Las clases grupales ya terminaron ayer y hoy el circuito estará abierto en el mismo horario -de mañana- para que cualquier niño a título individual pueda participar en la iniciativa.

Además de las charlas a los menores, la Policía Local de Vilagarcía también impartió clases de seguridad vial a los mayores del Centro Social da Terceira Idade con un contenido adaptado a ellos.