Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ravella aumenta el tope de 100 euros por ayuda del IBI a petición del BNG y Alves

El borrador inicial contemplaba una bonificación del 50%, pero tanto el Bloque como el edil no adscrito la ven insuficiente - La idea es que los pliegos vayan al próximo pleno

El gobierno local solo negocia con Alves y el BNG (en el centro de la imagen) porque fueron los únicos que aprobaron el Presupuesto. // I. A.

El gobierno de Vilagarcía ha iniciado las reuniones con los grupos de la oposición que apoyaron el Presupuesto de 2017 para concretar las ayudas del IBI, que se concederán a los contribuyentes que cumplan los tramos de renta establecidos y que necesariamente hayan pagado el recibo del impuesto.

El alcalde Alberto Varela se reunió ayer por la mañana con el concejal no adscrito Miguel Alves para abordar el asunto. Por la tarde estaba prevista la entrevista con el BNG pero tuvo que aplazarse al encontrarse indispuesto el regidor. No obstante, la formación nacionalista comunicó al ejecutivo sus primeras impresiones sobre el borrador de los pliegos. Tanto Alves como el Bloque ven insuficiente la propuesta inicial del Concello, que consiste -a grandes rasgos- en una bonificación de un 50% hasta un importe máximo de 100 euros.

El gobierno vio con buenos ojos las opiniones y propuestas de sendos grupos para analizar un posible incremento tanto del porcentaje como de la cuantía de la ayuda, por lo que parece muy poco probable que la propuesta inicial de Ravella vaya a aplicarse. La idea es cerrar las negociaciones para que los pliegos se eleven al pleno de este mes de septiembre, pues de demorarse más su aprobación habría dificultades para que los vilagarcianos con serios problemas económicos pudiesen recibir la subvención en el actual ejercicio, advierten los nacionalistas.

El BNG apuesta por elevar el porcentaje de la ayuda hasta el 80% y un tope de 250 euros para "que se beneficie el mayor número de personas". Aunque también abogaba por una línea de subvenciones progresiva, es decir, que el porcentaje variase según el tramo de renta, al parecer un escollo legal impide que se pueda materializar este extremo.

Así, la parte de la oposición con la que el PSOE está negociando se conformaría con que el recibo de todos los beneficiarios experimentase el mismo descuento y también con los tramos de renta fijados.

Por su parte, el exconcejal de Esquerda Unida no trasladó al alcalde una propuesta concreta. "Le dije que queremos llegar a algo más del 50% y quedamos en darle una vuelta por ambas partes", indica Alves. La partida consignada para las ayudas asciende a 90.000 euros.

Compartir el artículo

stats