Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Valga Emprende" coloca en el mercado laboral a 41 de los 67 desempleados que asistieron al programa

De entre los alumnos participantes 18 lograron un contrato de trabajo en las empresas en las que realizaron sus prácticas formativas

Un momento de la clausura del programa de empleo "Valga Emprende", ayer. // Iñaki Abella

"Valga Emprende" es un programa de inserción laboral que ofrece unos resultados espectaculares. Ese éxito quedó patente en la edición clausurada ayer con la entrega de diplomas a las 67 personas desempleadas que se formaron en este ciclo desde hace justamente un año.

Para entender mejor la trascendencia de esta iniciativa baste decir que se logró la colocación laboral de 41 de los alumnos; 18 de los cuales fueron contratados en las mismas empresas en las que pudieron realizar sus prácticas durante este ciclo formativo.

Así lo destacó el alcalde, José María Bello Maneiro, en la clausura del mismo, acompañado de la concejala de Formación e Emprego, Carmen Gómez.

Hay que decir que participaron dos grupos de alumnos de Valga, Caldas, Cuntis, Barro, Catoira, Meis, Moraña, Padrón, Pontecesures, Portas y Rois, uno integrado por menores de treinta años y otro para los que superaban esa edad.

Tras la elección de los participantes, a través del Inem de Vilagarcía, la Xunta se planteó el objetivo mínimo de colocar en el mercado laboral una vez finalizado el curso a 27 personas.

Es evidente que esas expectativas se vieron claramente superadas, de ahí la satisfacción mostrada tanto por el Concello -que desembolsó 26.000 euros para garantizar esta formación- como por la Consellería de Emprego e Industria, que aportó 130.000 euros para hacer realidad este programa.

Fueron 120 horas de prácticas de almacén, carretilla, puente mecánico y operario de producción en las empresas Extrugasa, Exlabesa, Bidafarma Sociedade Cooperativa, Stac, Vertifil Industrial, Mape Asesores, Aluminios Cortizo, Central Lechera Gallega, Finsa, Marcelino Ares y Distribuciones Lema.

Desde el ejecutivo apostillan que el programa integrado de empleo "Valga Emprende" incluyó sesiones formativas centradas en información, orientación y asesoramiento; técnicas de coaching, inteligencia emocional y motivación para la búsqueda de empleo; fomento de la capacidad emprendedora; nuevas tecnologías y prospección empresarial; y de nociones básicas en inglés e informática".

Compartir el artículo

stats