Los demandados semáforos de la carretera vieja de Bamio en un cruce especialmente conflictivo que es usado por muchos escolares de la parroquia vuelven a la actualidad tras el inicio de las clases. Las familias reiteran la necesidad de contar con una señalización semafórica, y el concejal del BNG, Xabier Ríos, se hace eco de estas demandas ante la administración municipal.

Ríos aprovechará la reunión prevista con el gobierno municipal en relación con el reglamento del IBI para recordarle al alcalde, Alberto Varela, el compromiso municipal de acometer este semáforo.

Pero desde el gobierno municipal recuerdan que la vieja carretera de Bamio es de titularidad de la Xunta de Galicia y, aunque el Concello esté dispuesto a colaborar en la puesta en servicio de la señalización semafórica, tiene que contar con el visto bueno de los responsables autonómicos en materia de carreteras.

El regidor municipal ya ha solicitado una reunión con los representantes del departamento de Estradas de Galicia en la provincia de Pontevedra y está a la espera de concretar esta cita para volver a abordar el tema, ya que se necesita el permiso de la administración titular, así como los informes favorables de sus técnicos.

El departamento técnico de la Xefatura Provincial de Estradas de la Xunta estuvo a principios del verano en la parroquia vilagarciana de Bamio inspeccionando el tramo de la carretera considerado por los vecinos como un punto negro por el número de accidentes que se han producido y donde demandan una regulación semafórica.

Sin embargo, tras esa visita el gobierno municipal no ha vuelto a tener noticias del departamento de Estradas en relación con la instalación del demandado semáforo ni, sobre la posible financiación. Desde Ravella se reconoce que se trata de un problema de seguridad vial que necesita una resolución cuanto antes, por lo que por parte municipal hay disposición para colaborar en la financiación de la regulación semafórica para acelerar esta actuación, pero deberán esperar a la reunión solicitada con la Xunta.

La regulación mediante semáforo del polémico cruce señalizado con un paso de peatones es una de las demandas más urgentes que plantean los vecinos de la parroquia de Bamio en relación con la vieja carretera, pero no la única. Los habitantes solicitan desde hace años que se complete la construcción de aceras en ambos márgenes de la carretera y que se facilite la conexión peatonal a través de este vial con la parroquia de Carril.