Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Preocupación en el sector por la situación del libre marisqueo en Arousa

Los patrones lamentan la escasa comunicación que existe con Mar

Embarcaciones en un banco de libre marisqueo en Arousa. // I. Abella

Patrones de la ría de Arousa mantenían ayer una reunión en la Cofradía de Rianxo para analizar la próxima campaña del libre marisqueo, que comenzará en el mes de octubre. En el seno del sector existe una importante preocupación por el estado en el que se pueden encontrar bancos marisqueros tan importantes como los de Os Lombos do Ulla o de O Bohído que, en los últimos años, no han ofrecido los resultados esperados.

Pese a esa preocupación manifiesta del sector, los patrones reconocen estar molestos con la Consellería do Mar, ya que a menos de un mes para el inicio de la campaña, todavía no se ha mantenido ningún tipo de encuentro con ellos para perfilar cómo se va a afrontar una actividad cuyas perspectivas no son nada positivas.

De hecho, en los últimos años, se está registrando un éxodo de marineros para trabajar en otros puntos de la costa gallega, como es el caso de la ría de Noia. Marineros de todas las cofradías optan por acudir a esa zona ante las escasas capturas que ofrecen bancos marisqueros como Os Lombos, que pese a las demandas del sector para que la Xunta tome medidas adecuadas, no se está recuperando, lo que supone un duro golpe económico para los mariscadores de la ría de Arousa.

Compartir el artículo

stats