Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rescatan a una cría de lechuza atrapada en una chimenea tras un laborioso operativo

Es una especie protegida -Los vecinos de la vivienda ya encontraron dos ejemplares adultos la semana pasada y los soltaron

Un momento del operativo. // Cedidas

Efectivos de Protección Civil de A Pobra do Caramiñal rescataron a una cría de lechuza que estaba atrapada en la chimenea de la campana extractora de una vivienda del municipio. Tras un laborioso operativo que se prolongó durante cuatro horas, el ave fue trasladado al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre, ubicado en O Oleiros. Según apuntan desde la agrupación de voluntarios, la lechuza -una especie protegida- fue soltada para recuperar la libertad.

El dispositivo se desarrolló el martes en una casa de O Campiño-Pedriñas, en la parroquia pobrense de O Xobre. Esa mañana los propietarios de la casa se pusieron en contacto con Protección Civil para que realizase una inspección en el inmueble al sospechar que se podrían repetir los episodios de la semana pasada, pues seguían escuchando ruidos extraños. Y es que los vecinos encontraron durante dos días consecutivos a una lechuza adulta en la chimenea del fogón del salón. En sendas ocasiones pudieron capturarla y ponerla en libertad, pues no estaba herida.

Pero como los sonidos no cesaban, la familia decidió llamar a Protección Civil, que encontró una cría de lechuza, esta vez en la salida de humos de la campaña extractora de la cocina. El rescate no fue sencillo, pues el ave estaba atrapado y acceder a él no resultó una tarea baladí, ya que el conducto es curvo.

Según relatan los habitantes de la vivienda, los voluntarios de la agrupación tuvieron que subir al tejado de la casa para introducir un alambre desde la chimenea. El mismo procedimiento se siguió en sentido inverso, desde la cocina, una vez desmontada la campana. Tras una ardua labor, en la que también colaboró la Policía Local del pueblo, los efectivos lograron capturar al ejemplar a través del hueco del extractor. Al igual que los de la semana pasada, también se encontraba en buen estado. No obstante Protección Civil dio aviso al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Oleiros para que recogiese a la lechuza y la examinase. A las 22.00 horas del martes pudo recuperar la libertad.

Compartir el artículo

stats