Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El arzobispo de Barcelona lidera a 125 peregrinos por la Variante Espiritual

El alcalde de Vilanova recibió a Juan José Omella y Omella, al que regaló una figura de Valle y un libro de la historia del pueblo

El arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, conversa con el alcalde vilanovés, Gonzalo Durán. // N. Parga

Un grupo de 125 peregrinos catalanes capitaneado por el arzobispo de Barcelona, Juan José Omella y Omella, realizan estos días la Variante Espiritual del Camino de Santiago. La Delegación de Juventud de la Diócesis de Barcelona salió de Armenteira y paró en el albergue de Vilanova, municipio en el que fue recibida por su alcalde, Gonzalo Durán.

El regidor popular obsequió al arzobispo Omella con una figura del ilustre vilanovés Ramón María del Valle Inclán y con un libro de fotografías sobre la historia de la localidad arousana. "Tenemos un pueblo pequeño pero tiene su historia, porque Vilanova ya existía cuando pasó por aquí el Apóstol", trasladó Durán a Omella.

Destacó el primer edil "la suerte, el grandísimo placer y orgullo" de que este centenar de peregrinos llegados desde la otra punta de España haya decidido elegir la Variante Espiritual para hacer el Camino. En este sentido, el arzobispo de Barcelona admitió desconocer este trayecto: "Conocía más el francés, pero hoy he descubierto otro encanto: la Traslatio del cuerpo del Apóstol, algo que nos motiva", dijo el religioso natural de Aragón.

No obstante a Omella el Camino de Santiago no le resulta algo ajeno, pues ejerció como obispo en La Rioja durante 12 años. Allí participaba en las reuniones junto con sus homólogos de otras zonas de España y Francia que atraviesa el Camino Francés. Esos encuentros eran capitaneados por el obispo de Santiago, Julián Barrio.

El cardenal Juan José Omella y Omella manifestó ayer en Vilanova que "el Camino de Santiago que han hecho tantos y tantos peregrinos ha ido construyendo de alguna manera esta Europa que tenemos nosotros y que nos ha marcado en estos siglos. No debemos perder ese camino, ese norte que nos ha hecho historia, ciudadanos del mundo y portadores de esa fe, de esa esperanza, humanidad y paz. Cuando hacemos el Camino hacemos una llamada a ser todos apóstoles de esa unión y esa comunión con nuestros antepasados proyectándonos hacia el futuro. Ojalá sepamos hacerlo todos. Y volver a las raíces a los jóvenes también les viene bien".

El arzobispo firmó en el libro de honor del Ayuntamiento. Por su parte, el alcalde, no desaprovechó la oportunidad para dejar claro que la Variante Espiritual "es la única ruta que según la tradición recorrió el Apóstol fallecido, porque subió por el río, mientras que por el Camino Francés no sabemos que haya pasado".

Compartir el artículo

stats