Enamorado de A Illa desde la primera vez que la pisó, cuando todavía no existía el puente que la une al continente, el actor Luis Zahera conocido por su papel como Petróleo en Mareas Vivas se sumó ayer a la iniciativa "Praias Limpas" impulsada por el Concello y que ejecutan varios grupos de voluntarios retirando toda la basura que se encuentran en un arenal determinado. El actor, junto con la edil de Medio Ambiente, Gabrielle von Hundelhausen, fueron los primeros que bajaron a la playa de O Campo, una de las más urbanas del municipio a retirar toda la basura que se acumulaba en ella.

Aunque aparentemente no parecía acumular un gran número de residuos, al pisar la arena comenzaron a descubrirse, sobre todo, restos de aparejos y defensas de los barcos, ya que se encuentra próxima a una zona de atraque. "A Arousa é o paraíso terrenal" aseguraba ayer el actor mientras retiraba una enorme cuerda de batea en la playa de O Campo y antes de reconocer que "es la primera vez que me sumo a una iniciativa de estas características; me enteré de su celebración mientras visitaba la exposición de dibujos de Víctor Coyote en el auditorio y no lo dudé, debemos ser cívicos y mantener limpios parajes naturales como este".

Es más, el actor quedó tan encantado con la iniciativa que está dispuesto "a colaborar en el futuro, porque es un tiempo libre muy bien empleado y disfrutas de la naturaleza, un bien común con el que todos deberíamos implicarnos".

En la actividad desarrollada ayer también participaron alumnos de BATA que se están formando en actividades medioambientales y que, además de participar en las limpiezas anteriores (Carreirón, Area da Secada y Espiñeiro) también se formaron en la eliminación de plantas invasoras en el espacio natural de Carreirón, a lo que se suman trabajos similares en la isla de Cortegada.

La mayor parte de los residuos que se encontraron ayer fueron restos de aparejos de pesca, pero también plásticos que el mar depositó sobre la arena pero que con anterioridad, habían sido abandonados por las personas. Uno de los elementos con los que más se encuentran estas limpiezas son las colillas de los cigarrillos, "una auténtica plaga" explica von Hundelhausen, cuya eliminación resulta muy compleja en estos parajes. La intención es volver a repetir la experiencia en los próximos meses en aquellas playas que sufren la presencia de estos agentes contaminantes con mayor incidencia, contando con la colaboración de voluntarios.