Durante 2016 se realizaron transplantes a 48 pacientes del área Pontevedra-O Salnés

La Oficina de Coordinación de Trasplantes gestionó el pasado año la donación de 21 órganos - Un 40% de los donantes son menores de 65 años otro 40% supera los 75

28.07.2017 | 03:32

A lo largo del pasado año se realizaron 48 trasplantes en pacientes del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, en su mayoría de riñón (un total de 23), seguidos de hepáticos (15), cardíacos (6) y de pulmón (4). Son algunos de los datos que se expusieron ayer en la presentación que realizó la Oficina de Coordinación de Trasplantes (OCT) del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés y en la que dio a conocer los datos de donaciones registradas en el Complejo Hospitalario en 2016. Durante ese periodo "fueron detectados cinco donantes reales gracias a los cuales se logró la gestión de 21 órganos", señaló el coordinador del departamento, José Luis Martínez.

Por lo que respecta a la recepción clínica de donaciones multiórganicas, durante el pasado 2016 la OCT generó las donaciones de 8 riñones, diez córneas, tres hígados y una de material óseo.

Se trata de datos que suponen una sensible mejoría con respecto al momento de la puesta en marcha de la Oficina de Coordinación de Trasplantes de Pontevedra y O Salnés. "La comparativa de datos refleja un destacado incremento en la media de donaciones en el área sanitaria, llegando incluso a duplicarse, ya que la media de donantes en los últimos cuatro años rondó los siete anuales, frente a los tres donantes reales que se registraban a principios del año 2000"

Los portavoces del Complejo Hospitalario inciden en que, en función de la edad y del sexo, varia el perfil de los donantes. "El balance de 2016 revela que un 40% del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés eran menores de 65 años y otro 40% mayores de 75". Solo un 20% registraba edades comprendidas entre los 65 y los 75 años.

Por lo que respecta al reparto por sexos, de los cinco donantes reales que registró la Oficina de Coordinación de Trasplantes "cuatro eran varones y solo una donante era mujer".

La OCT recuerda que la edad del paciente recién fallecido es el factor determinante a la hora de llevar a cabo la extracción de los órganos con destino a un trasplante. Este hecho explica, añaden las mismas fuentes, que "teniendo en cuenta el perfil del donante real que registra el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés" ésta genere más donaciones de órganos abdominales, caso de riñones e hígado, y también un número importante de córneas.

Al contrario, y teniendo en cuenta la edad de esos mismos donantes "se registran en menor cantidad las extracciones de los órganos torácicos" ya que en la mayor parte de los casos éstos son desestimados por contraindicaciones médicas.

En la presentación del balance de resultados de la OCT también se incluyó el dato del importante número de donantes potenciales del área sanitaria que no se convierten finalmente en reales. Así, un 54,5% de ellos son desestimados por contraindicaciones médicas y otro 18% tras la negativa de la familia a que los órganos del fallecido sean trasplantados a otra persona.

El departamento que encabeza José Manuel Martínez es el encargado de detectar aquellos posibles casos de pacientes "cuya evolución clínica es susceptible de derivar en una muerte cerebral, lo que los postularía como candidatos a la donación", indican sus portavoces.

Los donantes de órganos tienen que fallecer en un hospital y aquellos en muerte encefálica deben fallecer en unidades de cuidados críticos que cuenten con medios técnicos necesarios para mantener artificialmente la ventilación pulmonar y la circulación de la persona. Son algunos de los requisitos que explican que solo puedan ser donantes de órganos entre el 1 y 2% de todas las personas que fallecen en un centro sanitario.

Los portavoces del CHOP añaden que tras la realización de un estudio adecuado, caso por caso, la OCT "sirve como enlace con la Organización Nacional de Trasplantes e inicia los procedimientos necesarios para coordinar a todos y cada uno de los servicios del hospital que intervienen en el proceso de extracción". Éste tiene una duración variable dependiendo del tipo y características de los órganos y tejidos donados si bien habitualmente oscila entre 3 y 6 horas.

En este proceso de extracción de los órganos participan cerca de 20 profesionales , "entre ellos, los miembros de la Oficina de Coordinación de Trasplantes, integrada en la actualidad por tres facultativos y dos enfermeros, así como personal de enfermería, auxiliares, celadores y profesionales de las áreas de Cirugía, Anestesiología, Microbiológica y Análisis clínicos".

Añaden las mismas fuentes que en su papel de corrinadores, entre las funciones de los integrantes de la OCT "también está el mantenimiento del donante en las condiciones óptimas para que la extracción se pueda llevar a cabo de manera idónea".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Deportes Arousa

Uno de los partidos de la anterior temporada de Os Ingleses. // Noé Parga
Os Ingleses vuelven al trabajo intenso

Os Ingleses vuelven al trabajo intenso

El club iniciará la temporada a finales de septiembre con el objetivo de luchar por los puestos de...

Buena actuación de Elena Naveiro en Racice

Buena actuación de Elena Naveiro en Racice

La grovense empezó su andandura en el Mundial de Paracanoe con un 4º puesto

Camila Morrison: "Estar en este Mundial es un sueño"

Camila Morrison: "Estar en este Mundial es un sueño"

La joven palista aspira a entrar junto a Laia Pelachs en la final de K-2 500

El Pontecesures gana la regata provincial de A Illa

El Pontecesures gana la regata provincial de A Illa

La segunda posición fue para As Torres Romería Vikinga y el tercero para O Muíño

O Salnés destaca en el Descenso do Miño gracias al Breogán de O Grove

O Salnés destaca en el Descenso do Miño gracias al Breogán de O Grove

El club presentó once piraguas, que alcanzaron siete podios

Arousa

La creatividad gallega en estado puro

La creatividad gallega en estado puro

Una quincena de marcas aterrizaron ayer en el Náutico de San Vicente para mostrar sus creaciones

Rafael López Ucha: "Muchas personas mayores están en situación de aislamiento social"

Rafael López Ucha: "Muchas personas mayores están en situación de aislamiento social"

La Cruz Roja atiende a casi 400 personas mayores con la ayuda de 20 voluntarios

Las estrellas de la alfombra roja pasean por Vilagarcía

Las estrellas de la alfombra roja pasean por Vilagarcía

Josh Hutcherson y Claudia Traisac por tierras arousanas

Una invitación a visitar la provincia sobre dos ruedas

Una invitación a visitar la provincia sobre dos ruedas

Los moteros, protagonistas de la nueva guía de la Diputación, con cuatro rutas que recorren...

Ravella agiliza los trámites para dotar al colegio Piñeiriño del demandado comedor

Ravella agiliza los trámites para dotar al colegio Piñeiriño del demandado comedor

El gobierno local lleva a pleno una modificación de crédito para aportar 35.000 euros al servicio,...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine