La brigada forestal de Vilagarcía peligra al quedar desierta la plaza de capataz

Tras la renuncia, el Concello lanzó una convocatoria a la que no se presentó nadie - El viernes hay una nueva selección -Es la última oportunidad para constituir la cuadrilla

25.07.2017 | 02:42
A la convocatoria de ayer en el Auditorio de Vilagarcía no se presentó ningún candidato. // Noé Parga

La puesta en marcha de la brigada de prevención de incendios forestales de Vilagarcía sufre un nuevo retraso. Tras la renuncia de la persona seleccionada para ocupar el puesto de capataz, el Ayuntamiento convocó un nuevo proceso de selección que tuvo lugar ayer por la mañana en el Auditorio municipal. La sorpresa fue que no se presentó ningún candidato, por lo que el viernes se celebrará una nueva convocatoria. Será la última oportunidad de poner en marcha la cuadrilla.

Los cuatro peones ya fueron elegidos al inicio del proceso, pero no pueden firmar los contratos hasta que no hayan sido seleccionados todos los componentes del equipo (son cinco). En el caso de que el viernes no se presente un candidato a jefe que reúna las condiciones de la oferta de empleo, la brigada no podrá funcionar.

La persona que había sido elegida para dirigir la brigada antiincendios de Vilagarcía decidió in extremis aceptar la oferta de otro ayuntamiento en el que supuestamente le pagaban más.

Incentivo de 200 euros

Precisamente para evitar estos casos, como ya ocurrió con los socorristas, el gobierno de Alberto Varela lleva al pleno de este jueves un complemento específico o incentivo de 208 euros mensuales para los peones y de 250 para el capataz.

Y es que los salarios de los brigadistas son muy bajos, del orden de 700 euros líquidos para los peones y sobre 900 para el jefe de la cuadrilla.

En otros municipios de la comarca ya están funcionando estas brigadas fruto de un convenio entre la Consellería do Medio Rural y los ayuntamientos. Así las cosas, en Vilanova se creó el 1 de julio y en Caldas y Portas a mediados de mes.

La de Vilagarcía debe ponerse en marcha entre el 1 y el 31 de julio, según reza la convocatoria para la selección de personal del equipo de prevención de incendios. Funcionará durante un máximo de tres meses.

Los aspirantes tuvieron que someterse a distintas pruebas. Las físicas consistieron en la realización de un salto vertical y una carrera de mil metros lisos.

En el examen teórico se valoraron los conocimientos en materia de organización y funcionamiento del municipio, el estatuto de empleado público, la prevención de riesgos laborales, la defensa contra incendios forestales en Galicia, el comportamiento del fuego y los factores que influyen en su evolución, primeros auxilios, trabajo con vehículo motobomba o líneas de defensa, entre otros asuntos. También fue necesario superar con éxito una entrevista.

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