Las obras de conservación, restauración y puesta en valor de los petroglifos de Os Ballotes han sacado a la luz nuevos grabados rupestres que enriquecen el patrimonio de Vilagarcía. Se trata de combinaciones circulares, cazoletas y un nuevo cérvido que se suman a los que ya se conocían de este conjunto de arte rupestre ubicado en la parroquia de Bamio desde hace más de 4.000 años.

La última intervención en el yacimiento se remonta al año 2009 y la falta de mantenimiento lo abocó al más absoluto estado de abandono. Pero la colaboración de la Diputación (aportó 18.000 euros) y del Ayuntamiento (5.000) ha permitido que la imagen que ofrece ahora Os Ballotes sea distinta. Aunque la llevada a cabo es una actuación "modesta y sencilla" -admitió el propio alcalde-, ha supuesto un importante lavado de cara al conjunto de arte rupestre, ya que se encuentra totalmente limpio y señalizado (con paneles informativos) para ayudar a la interpretación del visitante.

El siguiente paso es la difusión, para la cual el gobierno de Varela ha vuelto a encomendar la tarea a los más pequeños de la casa. Al igual que ocurrió en el Castro Alobre, el Concello organizará en Os Ballotes visitas didácticas para escolares.

El alcalde, Alberto Varela, y la concejala de Urbanismo, Paola María, acudieron ayer al yacimiento rupestre para comprobar el resultado de los trabajos ejecutados por Citania Arqueoloxía.

El director de la intervención, Israel Picón, explicó durante la visita que la actuación se dividió en cuatro fases: una de retirada de desperdicios de la finca utilizando medios mecánicos; otra más delicada para limpiar de forma manual las rocas donde están grabados los petroglifos, eliminando el musgo y alguna pintada con tiza fruto del vandalismo (con palos y otros instrumentos de madera); una tercera consistente en destierres y creación de sendas; y una cuarta de puesta en valor con la colocación de paneles explicativos. Se instalaron estructuras discretas para que "llamen la atención lo menos posible" con el propósito de reducir las posibilidades de que sufran algún acto incívico, dijo Picón. Evidentemente también se tuvo en cuenta el hecho de que son estructuras lo menos agresivas posibles para el entorno.

Por otra parte, durante la intervención se realizó un pequeño drenaje para las aguas y se ha dejado preparada la instalación eléctrica para que en un futuro los petroglifos de Os Ballotes puedan disponer de iluminación.

En cuanto a los postes eléctricos -y el consiguiente cableado- que se ubican dentro de la finca municipal del conjunto rupestre, la edil Paola María precisó que el Concello está trabajando para retirarlos.

La actuación que acaba de terminar es el comienzo de la recuperación de Os Ballotes. Así, el alcalde cogió el guante lanzado por arqueólogos y restauradores de la necesidad de llevar a cabo una primera excavación. "Estamos convencidos de que hay más petroglifos", aseveró Israel Picón.