Desde la asociación de viticultores "Vendima", su presidente Manuel Troncoso califica de "lamentable" el espectáculo dado por las diversas candidaturas que se presentaban a las elecciones al Consello Regulador de la Denominación de Orixe Rías Baixas. "Es una pena que los viticultores estemos divididos no por cuestión de la uva, sino por la política", manifestó.

Y es que Troncoso Naveiro entiende que detrás de la disputa entre la Asociación Agraria Galega (Asaga) y la Agrupación Profesional de Viticultores Rías Baixas por un lado, y Unións Agrarias por otro, "no está más que el trasfondo de un enfrentamiento político PP-PSOE, más otros, porque todos quieren controlar el sector del vino, lo que se hizo evidente en unas elecciones más politizadas que nunca".

El presidente de "Vendima" apela a una mayor transparencia desde el Consello Regulador. "Incluso los vocales que entran a formar parte del pleno, en el momento de asumir su cargo, deben firman un documento de confidencialidad, de tal forma que los viticultores no podamos saber lo que vota cada uno en el pleno, y eso no es transparencia". "Como tampoco -agrega- es democracia que se pacten listas únicas, ni justo que los grandes bodegueros voten dos veces, una en el censo de bodegueros y otra por el de viticultores".

Troncoso Naveiro apela a que el nuevo Consello ponga especial celo en supervisar las viñas improductivas. "Se trata de viñedos declarados en el Consello pero que, en realidad, no producen nada, y sus dueños lo que hacen es, en años de mucha uva, "comprar en B" a otro viticultor uva tirada de precio porque excede de su cupo, y luego la meten con su propia tarjeta, como si fuera uva legal procedente de esas parcelas suyas que, en realidad, no producen".

El colectivo que dirige Manuel Troncoso apunta como solución que "al igual que existe un cupo máximo de uva, exista también un mínimo, a fin de evitar este tipo de actuaciones". "Ya en la pasada campaña -agrega- gracias a las denuncias que hicimos se logró que el Consello diera de baja unas 40 hectáreas de falso viñedo".

Por su parte, desde Unións Agrarias se ha evitado valorar las acusaciones vertidas ayer contra ellos por miembros de Asaga y de la Agrupación Profesional de Viticultores, y han reconocido que es algo que está estudiando su departamento jurídico.

Mientras, el nuevo pleno y por consiguiente la elección de presidente y vicepresidente, no se harán efectivos hasta la próxima semana, según las previsiones que baraja en estos momentos el Consello.

En el caso de la denominación de origen pontevedra, el proceso se ha visto ralentizado por la obligación de repetir la votación en la mesa electoral de Meaño.

Por otra parte, mañana se inaugura en Meaño el Encontro co Viño de Autor, y será el actual presidente, Juan Gil de Araujo, quien ejerza de presidente en funciones. El acto es a las 21.00 horas.