Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Formación Profesional en O Salnés

Uno de cada cuatro alumnos arousanos del ciclo superior de FP escoge Administración y Finanzas

-Medio centenar de jóvenes se matriculan en esta titulación, y las 12 restantes se reparten menos de 150 -El nuevo curso de Cambados de Vitivinicultura supera en preinscritos a Ponteareas y Ribadavia juntos

Alumnos del Francisco Asorey, durante un experimento de clase, en una imagen de archivo. // Iñaki Abella

Muy poca industria

Un repaso al mapa de las titulaciones superiores de Formación Profesional que se ofrecen en O Salnés demuestra la falta de ciclos orientados específicamente a la industria. La excepción que confirma la regla es en este caso el Fermín Bouza Brey, de Vilagarcía, especializado desde su nacimiento en ramas como la mecánica industrial o la automoción. Este centro cuenta con dos ciclos superiores, Mecatrónica industrial y automatización y robótica industrial, que suman por el momento 18 y 11 reservas, respectivamente. En A Basella ofrecen Química Ambiental, que dispone ahora mismo de cuatro plazas para el primer curso y, ya fuera de O Salnés, el instituto de Valga ha recibido media docena de matrículas para Construcciones Metálicas. Y ahí termina la apuesta por la formación en áreas industriales en O Salnés y Ullán.

Otros ciclos superiores que hay en los centros arousanos están vinculados a la informática, como son el de Sistemas de Telecomunicaciones e Informática del Asorey (11 alumnos) o el de Administración de Sistemas Informáticos en Red del Cotarelo (15). Para finalizar, hay dos titulaciones de vocación comercial (Comercio Internacional y Gestión de Ventas y Espacios Comerciales, ambas en el Cotarelo), con una docena de estudiantes entre las dos; y el Miguel Ángel González de Carril, ofrece Animación de Actividades Físicas y Deportivas, con 18 anotados en el plazo ordinario. A esto habría que sumar los participantes en el ciclo superior de Baloncesto que imparte el Bouza Brey, pensando sobre todo para formar a entrenadores.

Vitivinicultura

Una de las principales novedades del mapa de titulaciones en Galicia para el próximo curso ha sido la incorporación del ciclo superior de Vitivinicultura a la oferta del instituto Ramón Cabanillas, de Cambados. Y el ciclo de O Salnés comienza pisando fuerte, tanto que supera en matrícula a Ponteareas y Ribadavia juntos, a pesar de que estos llevan abiertos desde hace ya varios años, con lo que son más conocidos. Fueron 15 las personas que han solicitado como primera opción Vitivinicultura en Cambados, frente a solo seis en A Granxa (Ponteareas) y ocho en O Ribeiro (Ribadavia). Así, los números de matrícula parecen avalar la demanda histórica del Cabanillas de contar con este ciclo superior, tras casi dos décadas formando a los jóvenes en uno medio de Elaboración de Bebidas y Aceites.

Compartir el artículo

stats