Las quejas por la falta de médicos y enfermeros llegan ahora al centro de salud de Vilanova. Tras hacerse públicos los problemas en Vilagarcía y Cambados derivados del hecho de que el Sergas no cubre todas las bajas y vacaciones del personal, el círculo de Vilanova de Podemos hizo público ayer su malestar por la situación del centro de esta localidad.

El secretario general de Podemos-Vilanova, Narciso Oubiña, plantea que "si el médico que le toca al usuario está de vacaciones, se le da cita para dentro de varias semanas", y que de hecho ellos realizaron una llamada telefónica y se la dieron para 12 días más tarde. "Esta situación sucede precisamente cuando la población de nuestro Ayuntamiento aumenta con la llegada de emigrantes de vacaciones y turistas", añade.

El grupo de Podemos alerta en primer lugar de que la página web del Sergas ya no permite concertar cita a través de internet, "indicando que se contacte por teléfono con el centro de salud". "Pero una vez que se contacta con el centro médico de Vilanova, el usuario se encuentra con que el centro está colapsado, puesto que no se envían sustitutos para cubrir las vacaciones del personal".

Narciso Oubiña afirma en su comunicado que la situación se ve agravada todavía más porque en Vilanova no funciona el centro por las tardes, y que durante las mañana si hay que atender una emergencia, "son los propios médicos de cabecera los que deben abandonar la consulta", con lo que el resto de sus pacientes tendrán que esperar hasta su regreso.

Para el secretario general de Podemos, esta situación tiene una lectura política. "El Partido Popular ahorra dinero a costa de la sanidad pública, mientras millones de euros se volatilizan en proyectos absurdos". También culpan de la situación al PP local, "por su silencio e inacción".