Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Rural asegura que incrementó un 14% los fondos para la prevención de incendios en 2017

Las ayudas son para un "trabajo continuado por lo que no tiene sentido decir que llegan tarde"

Incendio que se registró el pasado martes entre Vilagarcía y Catoira. // Noé Parga

La Consellería de Medio Rural censuró ayer las declaraciones de los comuneros de la comarca de O Salnés en las que criticaban la tardanza en aprobar las ayudas para la limpieza del monte. Desde el ente aseguran que han hecho un esfuerzo importante para financiar estas actuaciones de prevención de incendios en los montes comunales, incrementando, este año, en un 14% el presupuesto destinado a estas ayudas, alcanzando los cuatro millones de euros.

En concreto, en la provincia de Pontevedra "se ha invertido un total de cinco millones de euros entre 2016 y 2017, destinados a labores de roza y limpieza, así como al fomento de la silvicultura, que incluye clareos, podas y tratamientos preventivos". Según la Consellería, la mayoría de esos trabajos, aprobados en 2016, están ahora finalizándose y los de este año acaban de ser aprobados y serán ejecutados en los próximos meses. De hecho, en la última convocatoria se aprobaron 119 proyectos en la provincia de Pontevedra por importe de 974.975 euros.

Todos estos datos llevan a los responsables de la Consellería a afirmar que "hablamos de un trabajo continuado de prevención, por lo que no tiene sentido afirmar que las ayudas llegan tarde o que los trabajos no se ejecutan cuando es debido".

En la comarca de O Salnés y Caldas de Reis, que forman parte del distrito forestal XIX, los proyectos que se pusieron en marcha entre el pasado año y el presente supusieron una inversión total de 975.600 euros entre los servicios de incendios y montes. "Se trata de proyectos ejecutados en Vilagarcía de Arousa, O Grove, Caldas, Catoira, Moraña, Valga, Meis y Portas, financiados en 2016 y que se acaban de finalizar", explican.

Las ayudas se conceden en régimen de concurrencia competitiva, primando aspectos como que el monte se encuentre ordenado y certificado. "Prácticamente, todos los montes que tienen una adecuada ordenación reciben ayuda". Además, recuerdan que "los montes vecinales tienen la obligación, por ley, de reinvertir en su propia gestión el 40% del total de sus ingresos; es, pues, a los comuneros, a los que les corresponde gestionar sus propios montes, la Xunta solo colabora con ayudas específicas".

Compartir el artículo

stats