Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aragunde: "Hay más concejales liberados que nunca, pero los presupuestos están sin aprobar en junio"

El PP critica la tardanza en aprobar las cuentas, y Charlín defiende que se redujo mucho la deuda

Luis Aragunde. // Iñaki Abella

El portavoz del Partido Popular de Cambados, Luis Aragunde, emitió ayer un comunicado de prensa en el que critica con fuerza al grupo de gobierno por no haber aprobado todavía los presupuestos de este año 2017. "Hay más concejales liberados que nunca, pero los presupuestos están sin aprobar en el mes de junio", declaró.

Apunta que cuando gobernaba el PP, el documento contable del año en curso se aprobaba entre los meses de marzo y abril, lo cual solía ser muy criticado por Víctor Caamaño y Fátima Abal, entonces líderes de sus respectivos partidos en la oposición, y ahora miembros del gobierno local. "Para poder dar ejemplo hay que tener buena memoria e intentar mejorar lo que antes se criticaba, no empeorarlo todo, como se está haciendo".

El portavoz conservador asume que el cuatripartito pondrá como excusa "que la interventora lleva meses haciendo un curso en Madrid", pero considera que el grupo de gobierno debería haber sido más eficaz con sus gestiones, "e intentar que otro interventor de un concello vecino pueda colaborar con el de Cambados por las tardes". Pero sugiere que el problema "puede venir de la mala fama que adquirió en los últimos meses el gobierno local, y que ningún interventor quiera cubrir esta jornada parcial". Luis Aragunde plantea que los presupuestos son muy importante para la administración. "Es necesario que esté aprobado con la mayor antelación posible dentro de un ejercicio para poder gestionar la actividad del Concello, poder convocar y publicar las bases de las subvenciones a asociaciones, entre otras".

Recuerda la pérdida de la subvención de 37.000 euros de la Consellería do Medio Rural por pagar tarde una obra, y carga también contra el concejal de Facenda, Xurxo Charlín. En este sentido, le responsabiliza del supuesto retraso que están sufriendo algunas empresas y autónomos para el cobro de sus facturas por trabajos o servicios prestados al Ayuntamiento o por la venta de productos. "Sé de casos que lleva bastante más de seis meses esperando a que le paguen", aseguró el concejal.

Xurxo Charlín

Charlín asume la responsabilidad de estar trabajando con los presupuestos prorrogados de 2016, pero recuerda que en lo que va de año pasaron tres interventores por el Concello, que solo podían trabajar un día a la semana en Cambados. Aduce que, en cualquier caso, él antepuso cuadrar las cuentas a acabar antes el presupuesto, y que en este sentido el año 2016 se cerrará con superávit y una drástica reducción de la deuda municipal.

Compartir el artículo

stats