La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento de Galicia aprobó ayer una proposición no de ley del grupo socialista para pedirle a la Xunta que lleve a acabo, antes de finalizar este mes, la recuperación de la playa de A Carabuxeira, así como el muro de contención de las vivendas que dan a este arenal, situado a la entrada de Sanxenxo.

La portavoz de Medio Ambiente del grupo socialista, Patricia Vilán, criticó el "ejercicio de cinismo" por parte del PP, que después de 18 años de haber provocado el "desastre medioambiental" de la construcción del dique de abrigo del puerto deportivo, que provocó la desaparición de la arena de la playa, en solo un mes pasaron de votar en contra a apoyar esta iniciativa.

Vilán señaló que lo único que cambió en este periodo fue que el nuevo alcalde de la localidad, Telmo Martín, "presentó la regeneración de A Carabuxeira como primer compromiso de su gobierno, conseguido después de una moción de censura".

La socialista recordó que el germen de esta situación fue la construción de una ampliación del puerto deportivo de Sanxenxo, solicitada por Portos de Galicia, y que incluía 110 metros adicionales no previstos y que fueron declarados ilegales. El resultado fue "el drenaje de la playa, que quedó sin arena poniendo en peligro las cimentaciones del muro y de las viviendas colindantes.

Patricia Vilán reclamó al Gobierno gallego, en el transcurso de esta Comisión de Medio Ambiente del Parlamento, que realice las obras necesarias para la recuperación y regeneración de la playa de A Carabuxeira y el refuerzo del muro, además de pedir que "haga lo mismo dentro de sus competencias, con las medidas necesarias para evitar el deterioro de esta zona".