Las familias deberán pagar antes el recibo del IBI para acceder a la ayuda municipal

El gobierno local señala que la subvención es sobre pago realizado -Recuerda a los usuarios que pueden fraccionar el recibo

14.06.2017 | 02:54
Oficinas del Concello de Vilagarcía. // Noé Parga

El gobierno municipal no tiene previsto paralizar el cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles, IBI, como demanda el concejal del BNG Xabier Ríos. El ejecutivo socialista argumenta que ya tiene redactadas las bases y están siendo supervisadas por los servicios técnicos para su aprobación en la Xunta de Goberno Local. Añade que tampoco es necesaria ninguna paralización porque las subvenciones se concederán sobre el pago realizado del impuesto, por lo que las familias con problemas económicos deberán primero acreditar el abono del recibo y después acceder a la ayuda municipal.

El equipo de gobierno que preside Alberto Varela señala que la convocatoria pública de esta bolsa de ayudas, que fue comprometida cuando se modificó el tipo impositivo del IBI, es similar a otro tipo de subvenciones convocadas por una administración pública. "Toda subvención se abona después de que el beneficiario haya realizado el pago subvencionable, ya que el requisito fundamental que se le exige es la previa justificación del gasto. Todas las convocatorias de subvenciones realizadas por Xunta, Estado o Concello tienen que seguir este mandato. Además, hay que tener en cuenta que en este caso la subvención es para bonificar un impuesto municipal, cuya recaudación es vital para la economía del Concello", puntualiza el gobierno local.

El grupo de gobierno avanza que las ayudas se concederán en función del nivel de ingresos y de los bienes que posea la unidad de convivencia y siempre para aquellos casos en los que el solicitante sea propietario de esa única vivienda, convertida además en su residencia. "Teniendo en cuenta el principio de progresividad, la suma de la bonificación variará porcentualmente en función de los ingresos", indica.

Por otra parte, el equipo de gobierno pone de manifiesto que las personas que tengan dificultades para abonar el IBI podrán solicitar el fraccionamiento de los pagos.

Las bases de las nuevas subvenciones tendrán que pasar por los departamentos de Secretaría, Intervención, Tesourería y Servizos Sociais, que emitirán sus informes preceptivos a efectos de garantizar la legalidad y transparencia de la convocatoria. Después los aprobará la Xunta Local de Goberno y se publicarán en el Boletín Oficial.

En los Presupuestos Municipales para este año hay una partida económica de 90.000 euros reservada para estas ayudas económicas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine