Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La falta de promoción de los "food trucks" del Albariño genera polémica en Cambados

Aragunde cuestiona al cuatripartito por no convocar un proceso público abierto a todos los hosteleros -Charlín se defiende alegando que todavía hay varios puestos libres

Presentación de la feria de "food trucks", el jueves en Cambados. // Noé Parga

La decisión del cuatripartito de cambiar este año la carpa gastronómica de la Festa do Albariño por una feria de "food trucks" (furgonetas o autocaravanas que sirven comidas) ha generado malestar en algunos sectores en Cambados. El Partido Popular carga contra el gobierno municipal y lo acusa de oscurantismo, puesto que la mayoría de los puestos ya estaban adjudicados cuando se hizo público el cambio. La gerente de Porto de Cambados está dolida con el Ayuntamiento porque ni siquiera la llamaron para decirle que este año no habría carpa gastronómica. Y en Cambados Zona Centro consideran que el Ayuntamiento falló en las formas, al tardar demasiado en comunicar sus intenciones, pero que en el fondo, la idea es buena, y que los "food trucks" funcionarán mejor que la carpa. El concejal encargado de la gestión, Xurxo Charlín, alega por su parte que todavía quedan plazas libres para aquellos que quieran participar en la iniciativa.

Aragunde y Zona Centro

El portavoz del PP, Luis Aragunde, afirmó ayer que "hay un malestar importante entre algunos hosteleros de Cambados porque ni se enteraron de que este año en vez de la carpa de iban a poner los 'food trucks'". El líder conservador añade que "se ha generado una confusión y una sorpresa bastante grandes. Este gobierno presume mucho de ser muy abierto y transparente, pero aquí algo huele raro".

Aragunde añade que "desconocemos el sistema de adjudicación de los puestos", y recuerda que "nosotros (el PP) siempre adjudicamos la carpa gastronómica en procedimientos abiertos y públicos".

El concejal de la oposición anunció que van a presentar un escrito en el Concello solicitando información sobre el expediente de tramitación, "porque hay una queja generalizada entre la hostelería". "Nosotros no tenemos nada en contra de los hosteleros de Cambados que participan en el proyecto, pero sí contra la forma de actuar del Concello", matizó.

Aragunde incluso cree que este cambio de rumbo puede ser una nueva grieta en el cuatripartito, pues recuerda que la concejala del BNG María José Cacabelos es también la vicepatrona mayor de la cofradía, y por lo tanto una de las responsables de la empresa Porto de Cambados, que gestionó la carpa gastronómica tres de los cuatro último años.

Entre tanto, la asociación de comerciantes, Cambados Zona Centro, le da una de cal y otra de arena al Concello. El presidente de la asociación, Juan Rey, asegura que no le gustaron las formas, puesto que según él la asociación como tal se enteró a última hora del cambio. Pero, a cambio, plantea que los "food trucks" serán mejores para los locales de hostelería que la antigua carpa.

"Estamos de acuerdo con el sistema, puesto que antes la gente se sentaba en la carpa y este año no habrá mesas ni sillas, de modo que quien quiera sentarse a comer o cenar tranquilamente tendrá que ir a un local de hostelería", declaró. Rey añade que "la carpa le hacía competencia a la hostelería con un servicio peor", y que el Ayuntamiento le da la opción a los hosteleros interesados a tener su propio "food truck".

Eso sí, admite también que el procedimiento de información "pudo ser incorrecto". "Hubo una consulta y se habló con varios restauradores, pero Zona Centro como tal no se enteró hasta hace poco. El proceso se pudo llevar mejor". Se da la circunstancia de que en Cambados no hay asociación de hostelería, pero varios locales de este tipo sí son socios de Zona Centro.

Mientras tanto, el concejal de Promoción Económica, Xurxo Charlín, alega que "no se convocó un procedimiento de licitación pública del mismo modo que no se convoca para los puestos de rosquillas, patatas fritas o churros. Los 'food truck' son puestos de venta ambulante como esos". Además, explica que "no podíamos anunciar que íbamos a hacer una feria de 'food trucks' mientras no tuviésemos un mínimo de participantes que garantizasen la viabilidad económica de la feria", y niega la acusación de oscurantismo, "porque lo hicimos público en prensa cuando todavía quedaban tres puestos libres. Si fuésemos oscurantistas no se diría nada hasta tenerlos todos cubiertos".

Charlín apunta que, de todos modos, sí había numerosos hosteleros de Cambados que conocían los planes del Concello. "Hace casi 15 días se lo comentamos en una reunión a los hosteleros de Zona Centro que acudieron para hablar de la feria de las Basket Tapas".

Las dos prioridades

Charlín también plantea que los dos objetivos del Concello son "que la mayoría de los puestos estén explotados por gente de Cambados y que sirvan productos gastronómicos de calidad", y considera que eso no podría garantizarse con un concurso público. "Si sacamos a licitación los puestos no podríamos incluir el criterio de localización porque sería anticonstitucional, con lo cual un aspirante de A Coruña tendría las mismas opciones que uno de Cambados. ¿Y cómo se aseguraría la calidad del producto?".

En la presentación del 'food truck', Charlín manifestó el jueves que el cambio obedecía a un informe de la Policía Local, que desaconsejaba la instalación de la carpa gastronómicas en el Paseo da Calzada, al considerar que no era bueno obstaculizar por completo un carril de circulación en pleno centro urbano de la villa.

Porto de Cambados

En Porto de Cambados hay dos valoraciones sobre la supresión de la carpa. El patrón mayor, Ruperto Costa, argumenta que "tengo mi opinión personal, pero a nivel institucional es algo en lo que no me puedo meter porque es la decisión de la junta de gobierno del Concello. Son ellos los que organizan la Festa do Albariño, y si han decidido cambiar el formato no es algo que entre en mis competencias".

Pero quien sí muestra públicamente su enfado es la gerente de la organización, Mar Ambroa.

Compartir el artículo

stats