La popular Carballeira de San Cibrán, en la parroquia de Dimo (Catoira) acoge el domingo su tradicional romería campestre.

Es una cita especialmente recomendable para acudir en familia y experimentar las sensaciones que emanan al almorzar bajo portentosos y centenarios robles en un espacio natural privilegiado donde se desarrollan diversas actividades folclóricas, además de ceremonias religiosas en la pequeña capilla que rinde homenaje al santo.

De todas partes

Los catoirenses son los grandes protagonistas, pero acuden también ciudadanos de diferentes puntos de la comarca de Caldas, O Salnés, Barbanza y O Sar, por citar solo algunos ejemplos.

Unos y otros se reúnen cada año en esta entrañable cita con la tradición en la que no faltan los puestos de venta de pulpo, churrasco y todo tipo de productos, aunque lo habitual es que los romeros acudan con el almuerzo desde sus casas y se coloquen ocupando las mesas y bancos de piedra existente en la zona.

Un mobiliario que se acompaña de asadores y suele ser insuficiente, por lo que es aconsejable que los comensales lleven sus propias sillas y mesas portátiles.

Desde las 8.30 horas

Todo comenzará a las 8.30 horas con la procesión desde la iglesia parroquial hasta la capilla, en la que se ofrecerán misas rezadas cada hora desde las 9.00 a las 12.00, así como a las seis y las siete de la tarde, oficiándose a las 13.00 horas una ceremonia cantada por el "Coro de Bamio".

Los romeros, -muchos acuden a caballo- podrán disfrutar de la música del grupo "Pandereteiras do Batán", de la formación juvenil "El Tomasón", la charanga "Tanto nos ten" y del grupo de gaitas "Brisas do Ulla".