Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El BNG eleva al Consello de Contas pagos sin factura del Ayuntamiento de Catoira

La oposición reclama una fiscalización - Varios servicios sin justificar son de la Romería Vikinga - Entre los abonados hay un edil y miembros de la lista del PSOE, dice Castaño

El portavoz del BNG de Catoira, Xoán Xosé Castaño, compareció ayer en rueda de prensa. // Noé Parga

El grupo municipal del BNG de Catoira ha enviado un escrito al Consello de Contas para que fiscalice al Ayuntamiento por presuntamente realizar pagos de suministros, servicios y obras "de menor cuantía" sin factura, fomentando así "la economía informal o sumergida y poniendo en peligro a la institución en caso de que ocurra algún accidente". Así lo denunció ayer públicamente el portavoz del principal grupo de la oposición catoirense, Xoán Xosé Castaño Conde, quien quiso dejar claro que "la gravedad" de "estas irregularidades" no viene dada por un fraude o malversación de fondos, sino "por el fomento desde una administración pública de un modelo de economía sin un control tributario mínimo".

Según el BNG, este "modus operandi" se viene desarrollando desde hace varios ejercicios. Son pagos que se realizan a personas físicas -con los únicos datos de nombre y apellidos y DNI- mediante resoluciones de Alcaldía y sin ningún tipo de factura.

Como ejemplo, entre julio y agosto del año pasado la veintena de pagos sumaron cerca de 5.000 euros, siempre según los datos que el grupo nacionalista envió al Consello de Contas. Entre ellos se encuentran abonos sin justificación documental que oscilan entre los 60 y los 800 euros relativos a la Romería Vikinga, en conceptos de atrezzo, vigilancia y regulación del tráfico, expedición de entradas de la obra de teatro de esta fiesta de interés turístico internacional, reparto de carteles y colocación de banderolas o atención "de puestos de degustación de mejillones y vino tinto" en el citado evento. Uno de los datos más llamativo es el suministro de vino tinto "por parte de un particular" para la romería por valor de 768 euros, denuncian los nacionalistas.

Falta de ética

Xoán Xosé Castaño advirtió de que la situación "se agrava por la falta de ética política" del gobierno que lidera Alberto García al figurar entre la relación de personas a las que el Ayuntamiento habría pagado sin factura "una persona de la corporación y otras que fueron en la lista del PSOE", desveló el portavoz del BNG.

Recordó el concejal catoirense que "las irregularidades de pago" ya fueron abordadas en el seno de la corporación mediante una moción aprobada por la oposición -con la abstención del PSOE- en el pleno de abril de 2016. El acuerdo plenario instaba al ejecutivo socialista a cumplir la legalidad vigente en materia presupuestaria y tributaria para "exigir que en la entrega de bienes, prestación de servicios o realización de obras por parte de terceras personas al Concello se emita la correspondiente factura como requisito necesario para su pago".

Pero según la versión nacionalista, el gobierno de Catoira hizo caso omiso y en las resoluciones de Alcaldía "siguen apareciendo pagos sin factura", por lo que la fuerza política mayoritaria de la oposición decidió poner en conocimiento del Consello de Contas mediante un escrito enviado el 26 de mayo la "gestión económica tan irresponsable" que está realizando el Ayuntamiento. "El gobierno actúa como si estuviese en su propio cortijo, despreciando lo que se acuerda en los plenos", espetó Castaño.

Sin paro ni cotización

El BNG alerta de que una de las principales consecuencias de la "economía informal o sumergida" que atribuye al Ayuntamiento de Catoira es que las personas que realizan el servicio, obra o suministro "están indefensas, pues no se cotiza por ellas ni tienen derecho a desempleo", dijo Xoán Xosé Castaño, que justificó la presentación del escrito ante el Consello de Contas porque "no vamos a ser cómplices de esta forma de proceder".

En ese documento consideran los nacionalistas que se trata de "un sistema adoptado por un concello en estos tiempos de forma incomprensible que, a nuestro entender, solo se puede atajar con una fiscalización completa de los gastos abonados por la institución competente, caso del Consello de Contas, y con capacidad para dar instrucción a los responsables municipales de los cambios que deben acometer para reconocer las obligaciones económicas y ordenar pagos en exclusiva a personas físicas y jurídicas que estén acreditados fiscalmente y al corriente de las obligaciones tributarias y sociales".

Compartir el artículo

stats