Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El aperitivo de la feria celta da paso al plato fuerte de Santa Rita: el concierto de Ses

-Actúa a las 23 horas en A Xunqueira y tendrá como teloneros a Sanjurjo & Dopico -El SPAD se desplaza esta noche al entorno del Miguel Hernández para frenar el botellón

La feria celta se inauguró ayer por la tarde y permanecerá abierta hasta el lunes. // Iñaki Abella

Las fiestas de Santa Rita dieron ayer su pistoletazo de salida en Vilagarcía con la apertura de la feria celta en el parque de A Xunqueira, donde los visitantes pueden degustar distintos productos gastronómicos y disfrutar de demostraciones de artesanía en vivo, talleres infantiles, espectáculos de magia y malabares y todo tipo de animación al aire libre. En total, hay 65 puestos, que permanecerán abiertos durante todas las fiestas (de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 22.00).

A lo largo de la mañana de hoy, el mercado organizará talleres (el de pan se inicia a las 13.00 horas), actuará el cómico Bandora (11.10 horas), un panadero mostrará a los niños su oficio, el Mago Celta protagonizará un espectáculo y también habrá pasacalles musical. Por la tarde sonará la música de Os Gascones y continuarán las exhibiciones en los distintos talleres.

Tras el aperitivo del primer día de feria celta, esta noche llegará el plato fuerte de las fiestas de la mano de la cantante Ses, que se subirá al escenario de A Xunqueira (a las 23.00 horas) para presentar su nuevo trabajo, "Opoñerse á extinción". Como teloneros, actuarán "Sanjurjo & Dopico", a las 21.30 horas. En ambos casos la entrada es gratuita.

Durante el día, la Alameda albergará distintas actividades infantiles. Se trata de "A rúa dos cativos", que arrancará a las 16.30 horas con juegos libres y dirigidos. Una hora después comenzarán los talleres de artes plásticas y a las 19.00 será la hora de los cuentacuentos, baile y animación. En caso de lluvia las actividades se trasladarán a la Praza da Peixería.

Como antesala musical a los conciertos de A Xunqueira, la plaza de Galicia acogerá a partir de las 20.30 horas el II Encontro Folclórico Santa Rita, en el que participarán O Souto de Rubiáns, Xeitosos de Trazo (Trazo, A Coruña), A Carabuxa (San Miguel de Deiro, Vilanova) y Vetas Blancas (Toledo). Si llueve el evento tendrá lugar en el Auditorio.

Una de las novedades de este año consiste en una actividad de prevención en consumo de alcohol a cargo del SPAD, que aprovechará esta madrugada con motivo de la afluencia de jóvenes a las fiestas de Santa Rita para instalar una carpa y un stand informativo en la Praza da Segunda República (en la explanada del Auditorio, cerca de las zonas de ocio nocturno) en los que ofrecer alternativas al botellón.

Así, varios técnicos preventivos intervendrán con los adolescentes y repartirán folletos, sortearán obsequios, les invitarán a expresar sus opiniones en "un panel de experiencias" y a cubrir una encuesta, y les ofrecerán dinámicas de juego incorporando las nuevas tecnologías (códigos QR, APPs y tablets para interactuar) para interactuar con la información sobre prevención en el consumo de sustancias adictivas. La caseta permanecerá en funcionamiento desde la medianoche hasta las 3 de la madrugada.

Desde el SPAD recuerdan que en Galicia la edad media en el inicio del alcohol se sitúa en los 14,2 años y la primera borrachera en los 14,8. Además, uno de cada tres adolescentes tiene un "consumo de alto riesgo", es decir, una ingesta intensiva en un corto espacio de tiempo.

Compartir el artículo

stats