Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Félix Lamas puede tener la llave del auditorio

El galeguista podría ser la clave si BNG y EU no ceden

Félix Lamas, de frente, en una reunión para hablar del auditorio en la sede de Esquerda Unida. // Muñiz

Félix Lamas Gondar podría tomar posesión en el pleno ordinario previsto para el día 29, sustituyendo así al que fue jefe de filas en las pasadas elecciones municipales, Alfredo Bea García, que dimitió hace unas semanas después de ser inhabilitado por sentencia judicial en relación con la retirada de una multa de doscientos euros; cien por pronto pago.

De este modo el Partido Galeguista Demócrata (PGD) recupera la representatividad en la Corporación municipal y ya puede no solo ejercer como oposición, sino también colaborar en labores de gobierno, si procede.

No hay que olvidar que Alfredo Bea, a pesar de ser el único representante del PGD, llegó a tener importantes responsabilidades de gobierno durante dos mandatos, primero gobernando en coalición con el PSOE de José Antonio Cacabelos Rico -que es quien manda de nuevo en la actualidad- y después con el PP de Miguel Ángel Pérez García.

Vistos los antecedentes, Félix Lamas también puede "arrimar el ascua a su sardina" si lo estima conveniente "en defensa de los intereses generales de los vecinos". Y esto es tanto como decir que el ejecutivo socialista puede buscar en el PGD un aliado para cuestiones puntuales.

Llegados a este extremo hay que recordar que el PSOE ,con ocho ediles en una Corporación de 17, necesita al menos un apoyo más para sacar adelante en el pleno la petición de un crédito que permita afrontar las obras de construcción del auditorio municipal que Cacabelos quiere instalar en Monte da Vila.

Hasta ahora negoció con el Bloque y con Esquerda Unida (EU), que en el tira y afloja propio de este tipo de negociaciones también tratan de "arrimar el ascua a su sardina" planteando alternativas o condiciones.

Pero mientras tratan de llegar a entendimiento siguen pasando los días y el auditorio continúa en el aire, para desconsuelo de los colectivos culturales de la localidad.

Y aquí entra en juego Félix Lamas. Parece que hasta la fecha el gobierno socialista no negoció aún con la formación galeguista y por tanto no se dirigió a Félix Lamas para conocer su postura. ¡Pero aún está a tiempo!

No cabe duda de que si BNG y Esquerda Unida mantienen su pulso los socialistas podrían intentar una jugada diferente, como es la de convencer a Félix Lamas ahora que va a convertirse en concejal.

El cuatripartito

En caso de lograrlo ya tendrían el respaldo suficiente para sacar adelante el proyecto de auditorio-escuela de música en Monte da Vila sin que nadie pueda rasgarse las vestiduras, ya que, hay que insistir, el PGD ya gobernó anteriormente con el PSOE, y en aquel gobierno de coalición cuatripartita también participaban, precisamente, el BNG y Esquerda Unida.

A la espera de acontecimientos Félix Lamas se limita a confirmar que no habló del auditorio con el regidor meco y que confía en tomar posesión como concejal este mismo mes.

Compartir el artículo

stats