El Concello de Ribadumia crea la distinción "Ribadumienses en prol do galego", y la primera persona que la recibirá es Dositeo Valiñas. El sacerdote, responsable de las parroquias de Ribadumia y Leiro, empezó a dar misas en gallego "en un momento histórico en el que el uso de nuestra lengua no estaba bien visto", apunta el Ayuntamiento.

La administración municipal recuerda que defendió el gallego "desde un ámbito, el religioso, que en esa época tenía una gran influencia social, más especialmente si cabe en Galicia". El Ayuntamiento prosigue indicando que "su trayectoria como defensor de nuestra lengua es innegable, y por ese motivo el equipo de gobierno acordó que debería ser él quien tuviese el honor de recibir este primer reconocimiento".

El tripartito decidió organizar un acto institucional con motivo del Día das Letras Galegas, y le entregarán la distinción al sacerdote, de 96 años, en un acto que tendrá lugar el 17 de mayo, a las 20.00 horas, en el auditorio municipal. En años sucesivos, el galardonado se escogerá de una terna de candidatos, que podrán ser propuestos por el Concello, las asociaciones o incluso un grupo de vecinos.