Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Déficit de personal en el centro sanitario comarcal

Los médicos instan el refuerzo nocturno en el servicio de Urgencias del Hospital do Salnés

La demanda asistencial sigue en ascenso y actualmente la normalidad se sitúa por encima de las 100 consultas diarias en el área -Solicitan un estudio sobre los otros turnos para evaluar si es necesaria otra incorporación

Los autobuses para el Hospital doSalnés saldrán de la parada de O Cavadelo. // Noé Parga

Los médicos de Urgencias del Hospital Comarcal han remitido un escrito al gerente del Área Sanitaria Integrada Pontevedra-O Salnés Ramón Gómez instando la contratación de un profesional más en el turno de noche debido al creciente aumento de la demanda asistencial y la nueva configuración del servicio, con mayores espacios y un área de observación con más capacidad.

En la actualidad, en horario nocturno solo hay dos facultativos que deben afrontar la sobrecarga por picos asistenciales. A esto hay que añadir los casos críticos de urgencias vitales que, al no disponer de UCI en el centro hospitalario, recaen en el personal de Urgencias. Ante una situación de estas características el protocolo requiere la actuación conjunta de dos médicos, por lo que el servicio queda sin personal para atender el resto de los casos, mientras dure la emergencia.

Con la puesta en marcha de las nuevas instalaciones de Urgencias, la dirección hospitalaria tuvo que reforzar la plantilla por lo que contrató para este servicio una enfermera, una auxiliar de enfermería y un celador más, pero no tuvo en cuenta la incorporación de otro médico. Ahora, teniendo en cuenta que la demanda asistencial en Urgencias se ha fijado por encima de los cien casos diarios, los profesionales del servicio solicitan a la gerencia que lleve a cabo un estudio de la plantilla en el resto de los turnos para determinar si es necesario también reforzar con la contratación de otro médico.

El déficit de personal también afecta a los celadores. En uno de los turnos Urgencias comparte uno de estos trabajadores con otros servicios del centro hospitalario, lo que provoca esperas de pacientes para ser trasladados a la realización de pruebas diagnósticas o para ingresos hospitalarios.

Donde sí está claro que es necesaria la disponibilidad de más personal es en la nueva área quirúrgica, dotada con cinco quirófanos. De éstos, en la actualidad uno de ellos está destinado a sala de despertar postquirúrgica mientras continúen las obras de la tercera fase de ampliación del centro hospitalario ubicado en el lugar de Ande, en la parroquia vilagarciana de Rubiáns.

El resto funciona a pleno rendimiento, a excepción de uno que se pondrá ahora al 100%. Cada sala de operaciones requiere de un equipo de enfermería, instrumentista y anestesista. Con el pleno rendimiento del cuarto quirófano se contribuirá a la reducción de la lista de espera en el área quirúrgica.

También comenzaron a funcionar las consultas de oncología en el Hospital do Salnés con la presencia de especialistas procedentes de Pontevedra que se desplazan al centro hospitalario comarcal situado en Vilagarcía todos los lunes y miércoles.

Compartir el artículo

stats