Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Acuerdos plenarios en Vilagarcía

La Corporación demanda la creación del cuarto juzgado y la ampliación del actual edificio

Los vecinos de Os Duráns dejan constancia de su rechazo a la ubicación de la pista polideportiva que plantea el gobierno local -Para esta tarde está prevista la reunión con los afectados en el lugar elegido para la instalación

Los vecinos de Os Duráns, entre el público, en la sesión plenaria de la corporación municipal de Vilagarcía. // Iñaki Abella

La Corporación municipal de Vilagarcía, por mayoría y con la única abstención del PP, acordó instar a la Xunta de Galicia la ampliación del edificio judicial ubicado en O Cavadelo y dirigirse también al Estado para que proceda a la creación del cuarto Juzgado en la ciudad.

Los concejales del PSOE, Esquerda Unida, BNG y Somos Maioría recuerdan a la administración autonómica la necesidad de cumplir con el plan de modernización para el expurgo y digitalización de los documentos de los archivos judiciales con el fin de acabar con la situación tercermundista de la acumulación de expedientes en el garaje y en los calabozos del edificio judicial, donde hasta proliferan las ratas, por falta de espacio para estos expedientes.

No es la primera vez que la Corporación municipal de Vilagarcía aborda la polémica situación de los juzgados de la ciudad. En esta ocasión el asunto llegó al pleno de la mano de una moción del grupo municipal socialista que se hizo eco de la denuncia de los trabajadores judiciales por la falta de espacio y las deficiencias en el edificio en el que tienen que desarrollar su labor profesional.

Los representantes de la plantilla judicial expusieron que se ven obligados a utilizar un garaje y los calabozos como archivo.

Los concejales socialistas añadieron que esta situación de falta de espacio y mala organización en los documentos provoca una menor efectividad del personal judicial, a lo que se añade el alto índice de casos judiciales de esta zona, lo que genera una mayor lentitud en las resoluciones.

La portavoz del grupo municipal socialista, Tania García, apuntó que junto al edificio judicial hay una parcela de titularidad pública sobre la que puede ejecutarse una obra de ampliación e incluso la construcción de espacio para el cuarto juzgado. Solo tienen que ponerse de acuerdo los Ministerios de Justicia y de Hacienda, ya que los terrenos son propiedad de este último departamento.

Los portavoces de Somos Maioría, Gaspar González; del BNG, Xavier Ríos, y de Esquerda Unida, Jesús López, coincidieron con los planteamientos del grupo de gobierno socialista, en tanto que el máximo representante del Partido Popular, Tomás Fole, planteó una enmienda para instar al gobierno municipal a buscar terrenos con destino a la construcción del cuarto juzgado. Al no ser admitida, el PP optó por abstenerse.

La sesión plenaria fue seguida por numerosos ciudadanos, entre los que estaban los vecinos de Os Duráns de los edificios próximos al parterre en el que el gobierno municipal pretende instalar una pista polideportiva.

Dado que el asunto no figuraba en la orden del día del pleno, los vecinos tuvieron que esperar el turno de ruegos y preguntas para intervenir. Una de las afectadas pidió la palabra indicando la preocupación de las familias de los edificios próximos a la zona donde se quiere colocar esta pista. Puntualizó que no se oponen a la acometida de mejoras en el barrio, ni a la colocación de una pista polideportiva en la zona, pero no delante de sus casas. Recordó que se trata de edificios donde no existen bajos comerciales, sino viviendas desde la planta baja, y que uno de los atractivos para adquirir esos pisos fue la tranquilidad de la zona y que esa parcela había sido cedida para zona verde. Es actualmente la zona de esparcimiento de muchas personas mayores.

El alcalde, Alberto Varela, explicó que el gobierno local repartió un folleto entre los vecinos para explicar el tipo de instalación que pretende en la zona y emplazó a los afectados a participar en la reunión convocada para esta tarde en el lugar donde se quiere colocar la pista.

Varela argumentó que se decidió esta instalación deportiva en el tercer parterre de la calle Aquilino Iglesias Alvariño porque es el único que ha sido cedido al Concello de Vilagarcía. Los otros dos figuran como terrenos privados de uso público. Abogó por llegar a un consenso con los vecinos y puntualizó que aún no se ha decidido nada, por lo que hay tiempo suficiente para debatir la ubicación de esta pista.

La corporación municipal acordó de forma unánime la comparecencia de la concejala de Urbanismo, Paola María Mochales, en el próximo pleno para explicar las gestiones realizadas con el fin de dar solución a la parcela de los antiguos terrenos de Lantero, en las proximidades del parque de la playa de Compostela. El alcalde anunció en este asunto que los portavoces serán llamados en los próximos días para conocer los detalles del nuevo documento del Plan Xeral de Ordenación Municipal, PXOM, que acaba de entregar la empresa encargada de su revisión.

También por unanimidad los ediles aprobaron una moción de EU sobre la denominada carta de servicios del Concello mediante la publicación en la web municipal de todos los asuntos.

Compartir el artículo

stats