Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los alumnos del Basque Culinary Center aprenden del albariño y el orujo gallego

Un centenar de estudiantes y profesores se familiarizan con el vino de Rías Baixas y los productos de Arousa -Asisten a catas en bodegas como Pazo Baión y Lagar de Pintos

Alumnos y profesores del Basque Culinary Center, durante la visita a la bodega Pazo Baión. // Iñaki Abella

El Basque Culinary Center, la Facultad de Ciencias Gastronómicas adscrita a la Universidad de Mondragón que desde 2011 imparte estudios universitarios de Gastronomía y Artes Culinarias, vuelve a apostar por la Denominación de Origen Rías Baixas y subzonas vitivinícolas tan importantes como O Salnés para reforzar la formación y preparación de sus alumnos.

Son un centenar los que, un año más, se relacionan con productos de la máxima calidad procedentes de la huerta de esta comarca arousana y de su ría, siendo el albariño el principal hilo conductor de esta experiencia.

De ahí la visita cursada por alumnos y profesores de la escuela vasca a instalaciones bodegueras tan representativas como las de Pazo Baión, Lagar de Pintos, Agro de Bazán, Martín Códax, Cooperativa Vitivinícola Arousana, Pazo de Señoráns y Mar de Frades.

Una de las líneas estratégicas del proceso formativo en el Basque Culinary Center pasa por "generar conocimientos de alto nivel y formar profesionales cualificados"; y qué mejor manera de hacerlo que permitir que se familiaricen sobre el terreno con algunos de los productos que van a utilizar en sus cocinas, como pueden ser los pescados y mariscos gallegos y vinos tan afamados como el albariño.

Incluso el tradicional orujo gallego estará en manos de estos futuros profesionales del sector restaurador, de ahí que ayer, en la visita a Lagar de Pintos, tuvieran oportunidad de asistir a una cata y una sesión de coctelería de la mano del barman Ángel Camiña y la enóloga Sonia Otero, encargados de dar a conocer la calidad de los destilados amparados por el Consejo Regulador de Aguardientes y Licores de Galicia.

Ni que decir tiene que este tipo de experiencias no solo permiten a los alumnos del Basque Culinary Center conocer Galicia, las Rías Baixas y sus productos de calidad. En sentido inverso también se promociona la labor de este centro académico vasco que igualmente ofrece formación especializada para los profesionales de la gastronomía que quieran "mejorar sus conocimientos en un área en concreto o iniciarse en otra especialidad para desarrollar aún mas sus habilidades culinarias". De igual manera que en esas instalaciones se organizan cursos "para los entusiastas de la cocina".

Pero volviendo a lo que está deparando la visita de los alumnos del Basque Culinary Center a la Denominación de Origen Rías Baixas, cabe destacar que tuvieron la oportunidad de conocer en detalle las instalaciones y procesos de vinificación que se llevan a cabo en Pazo Baión, la bodega cuyo albariño del mismo nombre está considerado el primer "vino de pago" de Galicia, es decir, un caldo que garantiza la procedencia y características de las uvas empleadas.

"La singularidad de la bodega Pazo Baión y nuestro excelente albariño fueron algunas de las razones que llevaron al Basque Culinary Center a elegirnos por sexto año consecutivo como obligada visita a su paso por Rías Baixas", explican en la firma vitivinícola vilanovesa.

Compartir el artículo

stats